Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

La plata a la basura

Gobierno analiza iniciativa para convertir basura de Montevideo y Canelones en combustible

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, comunicó que la inversión superará los 300 millones de dólares y que surge de capitales privados.

21.10.2021 13:22

Lectura: 2'

2021-10-21T13:22:00-03:00
Compartir en

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, informó este jueves que se está analizando una iniciativa privada que propone transformar la basura de Montevideo y Canelones en combustible, que, a su vez, sería exportado a diversos países.

“Hace tiempo estamos analizando una iniciativa privada que la lidera una empresa nacional que nos propuso la posibilidad de transformar la basura de Montevideo y Canelones en combustible. Un combustible orgánico, cada vez más demandado porque también las grandes navieras deben transformar sus motores para que no contaminen. El hidrógeno todavía está lejos, el eléctrico no es viable para ese tipo de motores, entonces hay otros tipos de productos como el etanol, el bioetanol, el metanol, que pueden generarse a través de basura”, explicó Peña en declaraciones consignadas por radio Monte Carlo.

En este sentido, el secretario de Estado informó que la propuesta avanzó y se declaró como de interés. Además, comentó que se presentó un estudio de prefactibilidad y que actualmente está en la última etapa, que tiene que ver con el estudio de factibilidad, llevado adelante por la empresa.

“La contraparte americana, que es quien compraría este combustible, porque estamos hablando de combustible de exportación, nos va a estar visitando la semana que viene y nos vamos a estar reuniendo. Tendrá una reunión breve con el presidente de la república”, agregó el jerarca.

No obstante, el dirigente del Partido Colorado aclaró que este hecho no quiere decir que la iniciativa “va a salir”. “Hay que ver los números, hay que alinear las políticas, es una opción, pero hay otras. Esta posibilidad de generar combustible con basura a menor escala también se plantean en otros lugares del territorio nacional porque es una demanda que está surgiendo a nivel internacional”, señaló.

Consultado sobre cuánto dinero involucra esta inversión, Peña contestó que supera los 300 millones de dólares y reiteró de que se trata de una iniciativa privada. “En un par de meses tendremos un dato sobre los números finales”, comunicó.