Contenido creado por Ignacio Palumbo
Economía

Exceso de confianza

Un 92 % de empresarios uruguayos confía que el país crecerá en los próximos tres años

Por otro lado, 80 % de los 25 CEO nacionales encuestados consideró que su empresa tendrá un mejor desempeño durante dicho período.

09.10.2021 17:43

Lectura: 3'

2021-10-09T17:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La firma KPMG realizó, entre junio y julio de este año, una encuesta a 260 líderes de empresas sudamericanas y a 1.325 de Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos, grupo denominado “países centrales”.

Entre los relevamientos, 25 de los CEO son de origen uruguayo, de algunas de las empresas más importantes del país, con una facturación superior a 100 millones de dólares en el último año fiscal. Los rubros abarcan energía, industria, bancos, aseguradoras, tecnología, telecomunicaciones, ciencias, entre otros.

Así, el cuestionario fue sobre sus expectativas de crecimiento y la situación de pospandemia en las empresas.

De esta manera, un 92 % de los ejecutivos uruguayos manifestó tener más confianza en el crecimiento del país en los próximos tres años frente al crecimiento de su empresa (80 %) y de la economía global (58 %). A su vez, casi la mitad de los CEO nacionales prevé que los ingresos de su compañía aumenten entre 2,5 y 5 % de aquí a 2024.

En contraste, un 20 % prevé un crecimiento entre el 5 y 10 % de sus ingresos para dicho período; un 24 % prevé un aumento más moderado (entre 0 y 2,5 % y un 8 % prevé un aumento por encima del 10 %. El restante 4 % prevé una contracción de hasta 2,5 % para dicho lapso.

Mientras tanto, los empresarios uruguayos mostraron una mayor intención de contratar más personal para su empresa en los próximos tres años: la mitad de ellos planea aumentar su personal entre un 6 y un 25 %, mientras que el 36 % prevé incrementar sus contrataciones hasta un 5 %. Estos porcentajes contrastan con las expectativas a nivel de los países centrales y regionales que se concentra en el escalafón de aumento inferior al 5 % (56 y 50 %, respectivamente).

Por otro lado, el relevamiento encontró que, en Uruguay, existe cierta reticencia a los modelos de oficinas flexibles (32 %) frente a la región (39 %) y a nivel de países centrales (50 %). En esta línea, un 28 % de los CEO uruguayos dijo estar de acuerdo con que los empleados trabajen de forma remota al menos dos días por semana y otro 28 % dijo que busca contratar nuevo personal que trabaje “mayoritariamente de forma remota”. Para los demás países, ambos porcentajes rondan el 40 %.

Finalmente, casi la mitad (48 %) de los empresarios uruguayos dijo que invertir en capacitación de habilidades digitales es su principal estrategia para mantener al personal motivado.

Montevideo Portal