Contenido creado por Alejo Piazza
Economía

Para tenerlo claro

Actividad de industria, comercio y construcción están por encima de niveles prepandemia

El crecimiento del PBI reportado “refuerza el pronóstico de crecimiento del gobierno”, dijo la jerarca del MEF Marcela Bensión.

23.09.2021 12:22

Lectura: 4'

2021-09-23T12:22:00-03:00
Compartir en

Tras una contracción en primer trimestre de 0,5%, la economía uruguaya volvió a mostrar signos de recuperación en el segundo trimestre y el Producto Interno Bruto (PIB) creció 11,3% en el período abril-junio en comparación al mismo período de 2020, según los datos divulgados por el Banco Central del Uruguay (BCU).

Este incremento hay que considerarlo también sobre la base de comparación, ya que durante los meses de abril y mayo de 2020 se registraron los efectos más significativos sobre la actividad económica por la emergencia sanitaria, explicaron desde la institución.

En tanto, la directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Marcela Bensión, aseguró que este aumento del PIB “está bastante en línea con lo esperado”, algo que, de alguna manera, “refuerza el pronóstico de crecimiento para todo el año” de 3,5%. “Nos parece bien importante resaltarlo en la medida que algunos analistas nos tildaron de optimistas y hoy por hoy la realidad es que en el segundo trimestre se cumplió la proyección que el Ministerio de Economía y el gobierno estaba previendo”, indicó en diálogo con Informativo Carve de Radio Carve.

En este sentido, afirmó que “no hay duda” de que es un dato “positivo” ya que “refuerza” las proyecciones del gobierno y que, en alguna medida, se ratifica la recuperación que se estaba esperando luego de la entrada de la pandemia de covid-19 en Uruguay. Asimismo, reconoció que la base de comparación era baja porque el mismo trimestre de 2020 fue el peor momento del cierre de actividades del año pasado, pero destacó que en el segundo trimestre de 2021 también hubo baja movilidad que posteriormente “pesó negativamente”.

“El hecho de que haya rebotado el PIB, en línea con lo esperado, es una buena noticia y estamos esperando que siga así”, agregó, y explicó que la reactivación de la actividad educativa y de salud afectó favorablemente en la medición del PIB.

En cuanto a la comparación con los niveles prepandemia, la directora de Política Económica informó que algunas actividades como el comercio, la industria, la construcción y los servicios financieros ya están por encima al año 2019 en relación a la actividad.

“Nosotros estamos previendo que, a nivel trimestral, el PIB alcance los niveles de prepandemia en el cuarto trimestre, pero sí es cierto que en algunas actividades ya en este segundo trimestre están por encima de prepandemia, entendida como el segundo trimestre del año 2019. Sí uno puede ver que la industria, construcción, comercio y servicios financieros están ya por encima de los niveles del segundo trimestre del 2019”, afirmó.

Finalmente, añadió que hay otros sectores como servicios, salud, educación y turismo, que continúan “rezagados” y que eso afecta negativamente la medición. “Por eso estamos previendo que los niveles de prepandemia se alcancen en el cuarto trimestre de este año”, concluyó.

El planteo de los empresarios

A inicios de setiembre, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y la Cámara de Comercio y Servicios comunicó que iba a presentar un proyecto de ley para que, bajo determinadas condiciones, pueda contratar nuevos trabajadores con sueldos equivalentes al 70% de lo que está establecido en los laudos vigentes.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, descartó dicha la propuesta. La ministra dijo que “la respuesta del gobierno” en materia de empleo “va por otro lado”. “La recuperación de empleo para las empresas va por otro lado”, reiteró. La ministra comentó que “todos los actores siguen focalizados en el gran desafío que es el empleo”, pero “en el resto de las empresas se separó a las micro del resto, que tienen una recuperación salarial menor que el resto”.

“La realidad es que las empresas más pequeñas tienen una situación distinta de las más grandes. Entendimos que la pauta salarial tenía que ser diferente, protegiendo a la pequeña empresa y a los trabajadores de la pequeña empresa”, aseguró la ministra sobre el planteo del MEF y el Poder Ejecutivo.