Contenido creado por Ignacio Palumbo

Economia
Todos cuidados

La inversión en los sistemas de protección social es crucial, según la OIT

Un nuevo informe hace hincapié en que se debe optar por un “camino óptimo” para establecer y alcanzar la “protección y justicia social”.

01.09.2021 13:14

Lectura: 2'

2021-09-01T13:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) titulado “La protección social en la encrucijada: en busca de un futuro mejor” arrojó cinco mensajes clave sobre la materia.

En primer lugar, se analizó uno de los más grandes impactos de la pandemia, que puso de manifiesto las profundas desigualdades y las importantes brechas en la cobertura, la integralidad y la adecuación de la protección social a nivel global. “Retos muy extendidos como los altos niveles de inseguridad económica, la pobreza persistente, el aumento de la desigualdad, la informalidad generalizada y un contrato social frágil se han visto agravados” por el covid-19, resalta el comunicado. En este sentido, el informe muestra que la pandemia ha impulsado a los países a emprender una acción política “excepcional”, con la protección social “en primera línea”.

En este sentido, la publicación destaca que el coronavirus ha provocado una respuesta política “sin precedentes” en cuanto a la protección social.

A su vez, la recuperación socioeconómica sigue siendo incierta, observa el informe. Además, destinar más recursos a la protección social seguirá siendo decisivo, subrayaron desde la OIT. Sin embargo, factores como la desigualdad en el acceso a las vacunas, las enormes brechas de estímulos visibles en la respuesta a la crisis, los llamamientos incumplidos a la solidaridad mundial, el aumento de la pobreza y las desigualdades y el recurso a los recortes de austeridad “encaran ya la perspectiva de una recuperación desigual”.

En este marco, los países se encuentran en una encrucijada en la trayectoria de sus sistemas de protección social, alerta la organización. El informe demuestra que casi todos los países —independientemente de su nivel de desarrollo— tienen una opción: seguir un “camino óptimo” de inversión en el refuerzo de sus sistemas de protección social, u optar por un “camino fácil” de provisión minimalista, sucumbiendo con ello a las presiones fiscales o políticas.

Por último, se concluye que establecer la protección social universal y hacer realidad el derecho humano a la seguridad social para todos “es la piedra angular de un enfoque centrado en las personas para alcanzar la justicia social”.

Montevideo Portal