Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Algo se está rompiendo

Mujica acusó al gobierno de “hacer politiquería” y propiciar “una grieta, tipo Argentina”

El líder del MPP lamentó la situación ocurrida en Canelones acerca del fallido fideicomiso.

22.07.2021 07:47

Lectura: 2'

2021-07-22T07:47:00-03:00
Compartir en

El expresidente José Mujica centró su más reciente alocución en la emisora M24 a la tensa situación política del departamento de Canelones, donde ediles nacionalistas y colorados negaron el apoyo acordado a un fideicomiso luego de recibir órdenes directas del gobierno nacional.

Desde el Frente Amplio esto fue visto como una forma de golpear al intendente canario, Yamandú Orsi, quien se perfila como posible presidenciable hacia las elecciones de 2024. El colorado Adrián Peña, ministro de Ambiente, negó estos cargos y aseguró que la negativa se debe a "malos antecedentes" de la Intendencia de canelones en otros fideicomisos.

En su audición, Mujica calificó como "triste" lo sucedido en la Junta Departamental de Canelones, porque "recursos que se pensaba invertir" en varias "obras" para "los canarios (...) no se pudo concretar porque hubo presión; en el Uruguay, no haciendo política sino politiquería hay desesperación, y en realidad están trabajando para generar una grieta, del tipo de la argentina".

"Por altísima dirección directriz, según dijeron y murmuraron sin tapabocas los propios implicados, recibieron orden de no acompañar" el proyecto de "un fideicomiso que necesitaba cierta cantidad de votos y que era para manejo de la cosa pública; no se dieron muchas razones, ni económicas ni nada, al final se dijo la verdad: habían recibido orden terminante, dijeron quién llamó y todo, y esta historia se repite, se ha hecho moneda corriente", señaló Mujica.

El veterano político advirtió que "estas cosas generan un clima; en este caso se afecta al pueblo de Canelones, pero se persigue una finalidad de largo plazo, de mediano plazo, desde el punto de vista político; se castiga a la gente buscando conveniencia política; es el Uruguay que tenemos, y en el cual vivimos".

Luego Mujica se refirió a temas como el cambio climático y la necesidad de políticas globales y nacionales, asuntos que requieren "políticas de largo plazo y acuerdos que intenten mirar lejos".

"¿Será posible en este Uruguay donde se está insinuando la construcción de una grieta? Los hechos lo dirán", concluyó.