Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Planetas alineados

Hospital uruguayo necesitaba camas pediátricas. . . y en Noruega querían donar lo mismo

Ambos intereses se articularon gracias a Carlos Caballero, uruguayo radicado en Noruega y fundador de la Hjelpemiddelfondet.

14.07.2021 13:37

Lectura: 3'

2021-07-14T13:37:00-03:00
Compartir en

Uruguay de nacimiento, Carlos Caballero reside desde hace décadas en la lejana Noruega. Allí, junto a Marianne Irgens Hagen crearon en 2002 la fundación Hjelpemiddelfondet.

El cometido de la institución es promover, captar y enviar donaciones de insumos hospitalarios, educativos y de apoyo a discapacitados desde el país boreal hacia el nuestro.

Desde entonces, Caballero y sus colaboradores han enviado a nuestro país 138 contenedores con todo tipo de artículos: camas, colchones para quemados, sillas de ruedas, bastones, andadores y un largo etcétera, que fuern recibidos por diferentes entidades uruguayas que los necesitaban.

En los últimos días, mientras Hjelpemiddelfondet recogía material para su 139º envío, se dio una feliz coincidencia que Caballero contó en redes sociales.

"A veces, la realidad es un poco mágica. Hace unas semanas recibimos una consulta de un hospital de Uruguay. Preguntaban si era posible conseguir algunas camas de hospital para niños. En nuestros 20 años de actividad nunca hemos recibido este tipo de materiales de los hospitales. Por lo tanto, no pudimos asegurar nada, pero sí prometer que preguntaríamos a nuestros contactos", ecribió en Facebook.

"Antes de que tuviéramos tiempo de ponernos en contacto con alguien, del Rikshospitalet de Oslo nos llamaron para preguntarnos si nos podríamos hacer cargo de 14 camas nuevas de niños para su reutilización ¡Que regalo y en qué momento!", relató.

"Nuestros depósitos estaban llenos con ayudas técnicas que nos habían entregado de la Central de Ayudas Técnicas de Oslo, junto con esas 14 camas teníamos suficiente material para enviar un nuevo contenedor al sur. . . a Montevideo", prosiguió el filántropo.

"La semana pasada, jueves 8 de julio, recogimos las 14 camas de Riskshospitalet de Oslo y unos días después el contenedor Nr. 139 estaba lleno y listo para ser enviado. Las camas de niños se reutilizarán en el Hospital Pereira Rosell de Montevideo y todas las ayudas técnicas (sillas de ruedas, andadores, wc móviles, bastones canadienses etc) van para CENATT, que es donde las personas con discapacidad pueden recibirlas en préstamo gratuito. CENATT se ha creado a través de la colaboración de nuestro Hjelpemiddelfondet y está inspirado en el sistema noruego de asistencia para las personas con discapacidad", añadió Caballero.

El uruguayo informó que el contenedor saldrá de Oslo esta misma semana y arribará a Montevideo en poco más de un mes.