Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Que no venga

Cipriani dijo que ingreso de la variante delta es un tema que “preocupa y ocupa”

El presidente de Asse informó que las camas y ambulancias adquiridas se mantendrán en la entidad hasta que no se “resuelva” la pandemia.

12.07.2021 15:05

Lectura: 4'

2021-07-12T15:05:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse) inauguró este lunes el call center de la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana, en el marco del acuerdo celebrado oportunamente con Antel.

En ese marco, el presidente del organismo Leonardo Cipriani fue consultado sobre varios asuntos, entre ellos cómo analizaba el descenso de las cifras de casos nuevos, activos y fallecidos con o por la covid-19. El jerarca aseguró que el asunto coronavirus siempre se está "analizando y planificando" e indicó que actualmente están con una ocupación del 60%.

"Se podía esperar estas cifras y va a seguir bajando. Nosotros en Asse estamos en una ocupación del 60%, o sea que temeos muy buena disponibilidad, no hay saturación a nivel de las puertas de emergencia ni de urgencia. Lo que sí quiero decir que la institución siempre va a seguir expectantes y con la capacidad pronta por si pasa algo", sostuvo Cipriani. 

Ejemplificó además que la situación es como el carro de los Bomberos: "No hay incendio, pero está el carro con el agua puesta, con el gasoil y los bomberos", aseguró, y agregó que Asse "hará lo mismo". "Vamos a hacer lo mismo con cada cama y con cada ambulancia que hemos generado por si nos viniera otro tipo de variante", dijo.

"Nosotros por un tiempo hasta que no se resuelva todo esto, que pase a ser un virus normal, en Asse vamos a seguir haciendo este esfuerzo de administración para poder mantener todo", acotó el presidente de Asse.

Consultado sobre la eventualidad de que llegue la variante delta, Cipriani dijo que ese tema "preocupa y ocupa" y sostuvo que a nivel de frontera Asse se está ocupando de los hisopados de quienes ingresan al país. "Todo lo que es positivo lo estamos mandando a estudiar para obtener la determinante genómica porque uno de los peligros puede ser esta variante", informó.

"Hemos visto y estamos siguiendo, estamos en contacto con la gente de Israel, al estar la población inmunizada y vacunada esperemos que, si entra la variante delta, no tener un exceso en la capacidad de internación, pero estamos sobre supuestos y nosotros tenemos que ser seguros y más que podemos ser seguros porque los fondos los podemos manejar bien con la administración, sin traer plata de afuera", añadió.

Sobre la post pandemia, Cipriani contó que es un sector de Asse que se está activando en estos momentos y que los equipos de dirección ya rompieron la burbuja para poder empezar a trabajar y ponerse al día con todos los asuntos atrasados.

"Tenemos aproximadamente unos 100.000 usuarios nuevos, tenemos el mismo presupuesto, no pedimos aumentos en la rendición de cuentas, pero lo que sí pedimos es que nos dejen pasar de gasto de funcionamiento a rubros cero, una cifra de 890 millones por año. O sea que gastos funcionamiento es lo que usa para la administración y el rubro cero es lo que le pagamos los sueldos a los empleados", informó.

"Nosotros con la gestión estamos haciendo importantísimos ahorros, el año pasado, pagando todo lo que teníamos atrasado y aumentando los servicios como los aumentamos, mediante el gasto de funcionamiento quedaron arriba 300 millones de pesos libres que la institución pudo soportar y aumentando servicios. Esa plata que nos queda no es para devolver al Ministerio de Economía, sino que es para seguir invirtiéndolo en la institución para comprar todo lo que nos está faltando", agregó.

Finalmente, el presidente de Asse dijo que la gestión no es solo pedir plata ya que si un gestor que arma un servicio va a pedir siempre plata "es un mal gestor". "Los que estamos en los equipos de gestión lo que tenemos que hacer justamente es utilizar bien la plata, porque esos que van y piden ¿quién les paga? Ustedes, yo, el pueblo uruguayo con impuestos, por eso es hasta una falta de respeto gestionar mal", concluyó.

Montevideo Portal