Contenido creado por Santiago Magni
Policiales

Tras las rejas

Condena de cuatro años de prisión para un hombre por violencia doméstica y desacato

En 2018 ya había sido imputado por reiterados delitos de desacato y violencia doméstica.

07.07.2021 13:45

Lectura: 3'

2021-07-07T13:45:00-03:00
Compartir en

La Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en Género de 1° turno, a cargo de la fiscal Gabriela Fossati, obtuvo la condena de un hombre a cuatro años de penitenciaría como resultado de un juicio oral.

V.A.A.A. fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de violencia doméstica especialmente agravado por ser la víctima una mujer, en reiteración real con 56 delitos de desacato en la modalidad de incumplimiento de la medida cautelar impuesta en un proceso de violencia doméstica, en reiteración real con dos delitos de violencia doméstica agravados por haberse cometido en perjuicio de una mujer, informa Fiscalía.

Además, como pena accesoria, se dispuso también la imposición de la sanción económica del pago a la víctima de 12 salarios mínimos. La víctima conformó pareja con el acusado cuando tenía 16 años, prolongándose la relación por el término de 20 años. Fue víctima de violencia doméstica por parte del imputado lo que ameritó la intervención del Juzgado de Familia Especializado de 3° turno que en febrero de 2018 dispuso la colocación de custodia a la denunciante y víctima.

En marzo de 2018 en conocimiento de las medidas adoptadas, el hombre se comunicó con la víctima amenazándola por lo que, habiendo evaluado el riesgo para la denunciante, se determinó la prohibición de acercamiento, relacionamiento y comunicación respecto de la víctima en un radio de 500 metros por el término de 180 días. Además, se dispuso la colocación de tobillera electrónica al hombre y a raíz de incumplimientos, fue imputado en mayo de 2018 por reiterados delitos de desacato, recayendo sobre él una pena de tres meses de prisión.

Recuperó la libertad en agosto de 2018 y se le colocó nuevamente el dispositivo electrónico. A fines de ese mes, el imputado se acercó a la víctima y la agredió físicamente lo que determinó nuevamente la intervención de la justicia.

A partir de la reconexión del dispositivo se produjeron una serie de incumplimientos los que consistieron en alejamiento del dispositivo rastreador en 48 oportunidades, una vez se le apagó el dispositivo rastreador y nueve ingresos en la zona de exclusión, que implicaron el acceso dentro del área del domicilio de la víctima así como de su lugar de trabajo.



\