Contenido creado por Santiago Magni
Política

Reiteradamente

Socialistas denuncian “ataque sistemático de actores del gobierno al movimiento popular”

El Partido Socialista advierte por “el recrudecimiento de una política de estigmatización y agravio a las organizaciones sindicales”.

16.06.2021 13:07

Lectura: 3'

2021-06-16T13:07:00-03:00
Compartir en

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista (PS) emitió una declaración denunciando "un ataque sistemático de actores del gobierno al movimiento popular".

El partido señala que "venimos asistiendo a un fuerte ataque de actores del gobierno a diversas organizaciones del movimiento popular". "A un modelo regresivo y concentrador, que busca beneficiar al 1% más rico de la población y que implica el retroceso en conquistas y la caída del salario de las y los trabajadores, se suman normas de talante autoritario votadas en la Ley de Urgente Consideración (LUC) que afectan derechos colectivos y criminalizan la protesta social", agregan.

El Partido Socialista advierte por "el recrudecimiento de una política de estigmatización y agravio a las organizaciones sindicales".

En ese sentido, el partido considera que "la comisión investigadora creada la semana pasada en el Parlamento no tiene por fin dilucidar el usufructo de licencias por parte de un integrante de un sindicato, para eso existen ya ámbitos competentes". Sobre esta comisión, consideran que el objetivo es "ensuciar la imagen de un colectivo, en este caso Fenapes, y sembrar dudas sobre la actividad sindical en general".

"Esto se confirma con el ataque simultáneo y directo por parte de actores relevantes del gobierno a dirigentes sindicales que ejercen su representación en el marco de las garantías y derechos establecidos en la Constitución y la ley. Estos ataques, que afectan la calidad democrática, deben ser denunciados a las instituciones que a nivel nacional e internacional puedan entender en esta materia", añaden.

Los socialistas advierten por una "ofensiva antisindical" que se concentra "en sectores sobre los cuales existen claras intenciones privatizadoras, la educación y las empresas públicas, particularmente ANCAP".

El PS sostiene que "el ataque es global y abarca a otras expresiones del movimiento popular como el movimiento cooperativo". "A las decisiones de recortar recursos y demorar procesos en el sector del cooperativismo de vivienda, sobre las que se ha expresado y movilizado la FUCVAM, se suma ahora la amenaza sobre miles de puestos de trabajo de cooperativistas sociales, cuyos convenios están en cuestión por parte de varios organismos del Estado, como ha denunciado la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU)", afirman.

Desde el Partido Socialista expresaron su "solidaridad con el movimiento sindical y cooperativo de nuestro país", y "con todos los movimientos sociales que vean afectadas sus conquistas y derechos".

A su vez, manifestaron su disposición "a acompañar el esfuerzo de todas las organizaciones y colectivos atacados por hacer oír su voz", ofreciendo sus "capacidades políticas, sociales y parlamentarias para contribuir en su defensa frente a cualquier gobierno, sea del signo partidario que sea".

"Como ya hemos expresado, acompañamos la plataforma del paro general de mañana convocado por el PIT-CNT y también la de la movilización de cooperativistas que se desarrolla en el día de hoy", concluye la declaración.


Te puede interesar Andrade ironizó sobre la “auditoría no auditoría” en Gas Sayago: “Desidia y poco apego”