Contenido creado por Lorena Zeballos
Salud

En su lugar

Empatía: el grupo que apoya el proyecto de ley de eutanasia, sin barreras partidarias

Está integrado por ciudadanos de a pie, militantes políticos y profesionales.

15.06.2021 09:09

Lectura: 6'

2021-06-15T09:09:00-03:00
Compartir en

Por Leandro Fernández


Maia Amondarain, Florencia Salguiero y Gianella Gularte, quieren dar el ejemplo. Son tres jóvenes con diferentes militancias políticas pero con algo en común. Juntas, hablaron sobre Empatía, un grupo creado para generar el mayor apoyo posible al proyecto de ley sobre eutanasia y suicidio asistido.

En búsqueda de generar el significado de su nombre, Empatía se empezó a gestar en marzo de 2021 y su salida a redes sociales fue el 29 de abril. Dentro de la coordinación del grupo se encuentran muchos jóvenes militantes de distintos partidos políticos que se conocen por haber coincidido en causas que consideran que trascienden los partidos. En el caso de Empatía, "la idea es generar un espacio que no tenga que constituir la adhesión a un partido político", señaló Amondarain, militante del sector Generación del Partido Nacional.

Las tres destacaron la importancia de que haya actores de todos los partidos dentro del grupo, aunque aclararon que no representan oficialmente a ninguno en cuanto a esta temática. Gularte, presidenta de la juventud Partido Colorado, comentó que "lo bueno de que seamos militantes es que podemos ejercer determinada presión dentro de nuestros partidos. Confiamos en la seriedad de nuestros representantes políticos para que dejen de lado sus diferencias y reflexionen sobre un tema muy importante. Si nosotros que somos jóvenes podemos dejar de lado las diferencias y trabajar de forma seria y madura por algo, háganlo ustedes también que son nuestros representantes".

Pero Empatía no solo está integrado por jóvenes militantes, es un grupo heterogéneo en cuanto a edad, profesiones e ideologías. Las personas que se han sumado lo han hecho principalmente a través de las redes sociales y por esa vía cualquiera que esté interesado en el tema puede integrarse. Las tres contaron que desde la coordinación se están creando distintas comisiones para organizar los siguientes pasos a tomar.

Hasta ahora, gracias a la virtualidad generaron instancias para hablar sobre el tema y poner en marcha en proyecto. Gularte contó que "todos los diseños e imágenes que se ven las hicieron compañeros que se van sumando y aportando su grano de arena", eso hizo que el grupo tenga pocos gastos. Para las entrevistadas, la principal colaboración que cualquier persona puede hacer es seguir y compartir la página en sus redes. También, "está bueno hablar con contactos cercanos sobre la eutanasia, hacer que este sobre la mesa este tema que implica derechos humanos" dijo Salguiero, militante del Partido Socialista dentro del Frente Amplio.

Agregó que "los temas que rodean a la muerte son tabú" y que "existe desinformación y miedo injustificado". "Se han dicho cosas del proyecto que ni siquiera están en él, como que los hijos van a decidir sobre los padres, y no. El único que tiene poder de decisión es la persona que está padeciendo la enfermad", explicó Gularte. Para evitar esto, Empatía se encarga de difundir contenido en sus redes sociales con información precisa sobre la eutanasia y el proyecto de ley.

Para lograr la mayor exactitud posible, Amondarain contó que "empezamos escuchando mucho, sabemos que es una temática compleja que requiere sus fundamentos. Es necesaria una explicación clara y que no haya confusiones". También, se sumaron profesionales que

enriquecieron al colectivo con una mirada más técnica. "Eso nos permitió salir a la cancha con muchos datos, con gente que nos respalda, con un equipo formado. Salimos preparados y eso se está notando" aseguró Gularte.

Como respuesta a la interrogante de si es el momento oportuno para tratar el tema, teniendo en cuenta al covid-19, Salguiero planteó que "nunca va a ser el momento ideal, la pandemia no implica que haya menos enfermedades terminales ni situaciones de este tipo". Incluso, recordó que el proyecto empezó a tratarse antes de que llegara el coronavirus a Uruguay. "¿Es poco simpático hablar del tema? Totalmente de acuerdo, ¿Es necesario? Hoy y mañana va a seguir siendo una situación que existe".

En cuanto a la supuesta dicotomía entre eutanasia y cuidados paliativos, las entrevistadas coincidieron que no son contrapuestos y que son complementarios. "Los cuidados paliativos son una opción indispensable para todas las personas que atraviesan una enfermedad terminal y nosotros apoyamos 100% su perfeccionamiento y universalización" manifestó Gularte. "Creemos es que la persona que padece una enfermedad terminal debe tener la opción de elegir si quiere tener cuidados paliativos y en caso de que ya no sea suficiente acceder a la eutanasia" añadió.

Amondarain también destacó la importancia de poder elegir y manifestó que "desde mi punto de vista, siendo liberal creo que la solución no es una prohibición desde el estado, sino una previsión. Para mí la eutanasia es una manifestación y una extensión de lo que es el derecho a la vida y a la libertad. Es un tema de dignidad y garantías que la persona tenga todas las cartas sobre la mesa en un momento tan delicado en el que te digan ‘esto ya no tiene vuelta atrás'". Salguiero agregó que "decirle al paciente que el sufrimiento que está teniendo no es lo suficientemente grande como para darte el derecho de terminarlo me parece de una postura paternalista, por decir poco".

"Ponerse en el lugar del otro es entender que el dolor no se puede medir, es muy feo cuando se quiere atacar al proyecto diciendo ‘te pueden dar una inyección de morfina y ya está'. No es así, es mucho más que el dolor físico, es la parte mental. No me puedo poner desde mi lugar con mis creencias y cerrarme a eso, hay que empezar a ver con los ojos de la persona que está padeciendo", argumentó Gularte.

Tener estos aspectos en cuenta resulta fundamental para tener un debate a la altura del que el tema merece. Pero esto no vale solo para la ciudadanía, "es importante que los legisladores no legislen en contra de la realidad y que creen leyes y voten cosas sin moverse de su escritorio. Hay que tener en cuenta los testimonios de los familiares y los pacientes" manifestó Amondarain. El proyecto aún debe ser estudiado en el parlamento y puede ser sometido a modificaciones, pero es importante que se sepa que la ley plantea "un procedimiento serio y seguro, que va a tener todas las garantías" concluyó Gularte.