Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Va bala

Delgado: "Quizá estaríamos en otras circunstancias si se hubiera aprovechado la bonanza"

El secretario de Presidencia criticó al Frente Amplio por pedir la reducción de la movilidad y no votar la ley de aglomeraciones.

10.02.2021 09:13

Lectura: 3'

2021-02-10T09:13:00-03:00
Compartir en

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, concedió una entrevista anoche a Canal 12 en la que habló de las vacunas, la situación del país y lo que se espera del futuro.

Delgado dijo a Aldo Silva que antes de fin de año estará toda la población vacunada (la población que desee vacunarse), y agregó que continúan las negociaciones con otros laboratorios.

Afirmó que el plan de vacunación está pronto y ya hay más de 400 vacunatorios en todo el país preparados. "Estoy seguro de que la gente se va a querer vacunar (...) es lindo empezar a ver el fin del proceso, la orilla cerca", afirmó.

El jerarca manifestó que en todo este tiempo hubo decisiones difíciles, como no hacer la cuarentena obligatoria y tener la economía abierta. "El 1 de marzo, cuando asumimos, había en Uruguay 5% de déficit fiscal y 10.5% de desempleo. Los últimos guarismos de desempleo son de 10.9%. La economía, excepto algunos sectores, se fue manejando con la apertura necesaria y protocolizada. La capacidad de respuesta de la post pandemia de Uruguay estoy seguro de que va a ser superior a la de muchos países, incluido el primer mundo", afirmó.

Con respecto a la disminución de casos, Delgado mencionó entre las causas la ley que evita aglomeraciones, la acción de las intendencias, de la Policía, del Ministerio de Defensa y de la gente misma, así como las restricciones vinculadas a uruguayos y residentes.

"Muchos actores sociales reclamaban la cuarentena obligatoria; había que tomar la decisión de decir no. Confiamos en la gente y la gente cumplió", manifestó.

Consultado sobre los pedidos para reducir la movilidad, como ocurrió desde sectores del Frente Amplio, Delgado dijo que "siempre hubo un rumbo del Gobierno". "Entendíamos que el daño económico, social, psicológico, era muy fuerte. Uno tiene la sensación de que tomó la decisión correcta. Ahora es sorpresivo que (desde el FA) hasta hace 15 días pedían reducir la movilidad pero no votaron la ley de aglomeraciones. No dicen de qué forma reducir la movilidad. Se cerraron las fronteras, se prohibieron las aglomeraciones y se bajó la movilidad, lo que generó los resultados que se ven, y ahora ya hablan de activar determinados sectores. El Gobierno ha sido prudente y responsable", replicó.

"Es muy fácil criticar. Gran parte de los que critican dejaron el país con un 5% de déficit fiscal y 10.5% de desempleo. Quizá estaríamos en otras circunstancias si hubiéramos aprovechado la bonanza y el primero de marzo el déficit y el desempleo eran menores el 1 de marzo", prosiguió.