Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Los que mandan

Italia: mafia obliga a ambulancias a apagar sirenas porque las confunden con la policía

05.02.2021 13:47

Lectura: 2'

2021-02-05T13:47:00-03:00
Compartir en

Miembros de la camorra napolitana han amenazado en los últimos tiempos al personal de las ambulancias, presionándolos para que dejen de utilizar las sirenas, ya que el ruido es demasiado similar al de las sirenas de la policía e interfiere con sus "negocios".

Recientemente, conductores y paramédicos comenzaron a solicitar escoltas policiales, luego de que se registraran numerosos reportes de grupos de hombres armados que amenazaron e incluso agredieron a los trabajadores, debido al uso de sirenas y luces.

Aparentemente, estas señales de emergencia utilizadas por las ambulancias son muy malas para los asuntos de los mafiosos, ya que molestan a los traficantes de drogas y ahuyentan a los clientes, quienes a menudo confunden la llegada de las ambulancias con el arribo de coches patrulla.

El fenómeno no es nuevo, y casos de ese tipo se han denunciado durante años. Sin embargo, desde que comenzó la pandemia por coronavirus el fenómeno parece haber recrudecido.

Notoriamente alterado, un conductor de ambulancia narró a la prensa local que mientras conducía una ambulancia con la sirena encendida, se vio flanqueado por dos hombres en una motocicleta, uno de los cuales golpeó la ventana de la ambulancia y amenazó con matarlo. El angustiado equipo de la ambulancia terminó llamando a la policía y les pidió que proporcionaran escolta para salir del barrio.

"¿No has entendido que no puedes usar tu sirena aquí? Apágala o te dispararemos", habrían sido las palabras del agresor.

Manuel Ruggiero, un médico de urgencias de 42 años, es el referente den Nápoles de Nessuno Tocchi Ippocrate, una organización formada por trabajadores de la salud italiana y que lucha contra la violencia hacia los profesionales médicos. En declaraciones al periódico británico The Times, confirmó que en su ciudad hay barrios donde las ambulancias no usan sus sirenas ni luces de colores, por temor a represalias de la mafia.

"Ya se nos ordenó no usar sirenas en varios barrios, como Sanità y Traiano", contó el médico, agregando que las ambulancias que tienen base en esos mismos barrios "sólo encienden las sirenas después de salir del área".

Los políticos locales exigieron al Gobierno que haga de la lucha contra la mafia una prioridad nacional y pidieron más medidas de protección para los trabajadores de los servicios de emergencia.