Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Todo está guardado

Publican contenido de un CD de la CIA con miles de archivos sobre tema ovni

La agencia estadounidense asegura que esos son todos sus registros sobre el tema.

15.01.2021 10:44

Lectura: 3'

2021-01-15T10:44:00-03:00
Compartir en

Esta semana se publicaron miles de documentos de la CIA sobre objetos voladores no identificados. Según la agencia, eso es "todo lo que hay". Más allá de las dudas al respecto, problemas de formato hacen difícil que es información esté al alcance del gran público

Los documentos están actualmente disponibles en Black Vault, un archivo online de documentos gubernamentales desclasificados, después de que el fundador del sitio, John Greenewald Jr, comprara un CD-Rom que la CIA había creado con sus documentos ovni.
  
Según informa el periódico The Guardian, el archivo está compuesto por unas 2.700 páginas. Desde la CIA se asegura que el material incluye todos los registros que poseen, pero Greenewald señala en su sitio web que "puede que no haya forma de verificarlo eso por completo".

Algunos de los informes, incluido uno sobre explosiones misteriosas en una ciudad rusa y otro con un relato de primera mano de un extraño avistamiento de un objeto volador cerca de Bakú, la capital de Azerbaiyán, son el tipo de lecturas que podría esperarse de una novela de ciencia ficción, y no documentos oficiales. Además, algunos de los documentos son difíciles de leer y no está claro para qué se usaron exactamente. En declaraciones Motherboard, Greenewald explicó que la agencia de inteligencia reunió los documentos en un formato "desactualizado" que dificulta el análisis de la colección.

"La CIA ha hecho que sea increíblemente difícil usar sus registros de una manera razonable. Este formato obsoleto hace que sea muy difícil para las personas ver los documentos y usarlos para cualquier propósito de investigación", lamentó.

La publicación de los documentos se produce justo cuando los ovnis, o, como los llama el gobierno de los Estados Unidos, los fenómenos aéreos no identificados (UAP), parecen haber llamado la atención de los legisladores en el Congreso.

El proyecto de ley de financiación del gobierno estadounidense que el Congreso aprobó a fines de diciembre, que incluyó el estímulo del coronavirus de 900 mil millones de dólares, instruyó al director de Inteligencia Nacional y al secretario de Defensa para que publicaran un informe sobre las UAP en seis meses.

El Comité de Inteligencia del Senado, que redactó la directiva, dijo que las agencias de Inteligencia y Defensa deben tener en cuenta cualquier "vínculo con gobiernos extranjeros adversarios" y "la amenaza que representan para los activos e instalaciones militares de Estados Unidos" en el informe, lo que sugiere que los legisladores se preguntan si tales "adversarios" podría estar detrás de algunos avistamientos de ovnis.