Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Manos a la obra

Construcción vuelve al trabajo: “Hay que hacer cumplir el protocolo en todas las obras”

Desde el Sunca se pide “tomar en serio” el tema sanitario. Avizoran “situación compleja” en los próximos años.

12.01.2021 09:15

Lectura: 2'

2021-01-12T09:15:00-03:00
Compartir en

Este martes regresa la actividad al rubro de la construcción, en una situación signada por un teste masivo de trabajadores, con la finalidad d prevenir brotes en las obras.

Además de los hisopados, se dispondrá de toda una batería de medidas.

Daniel Diverio, presidente del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (Sunca), explicó en declaraciones al noticiero Informe Nacional, de Radio Uruguay, que el protocolo es extenso y que se debe velar por su cumplimiento.

"Por ejemplo, el protocolo dice que tienen que haber charlas de inducción, preparación de la obra en condiciones, ampliar los vestuarios y comedores, para mantener la distancia social, alcohol en gel, tapabocas, guantes y un montón de temas que son centrales", refirió.

Asimismo, recordó que "los ómnibus que traslada a los trabajadores tienen que ir al 50 %" y que las viviendas preparadas para alojar a los trabajadores, algo que se ve especialmente en las obras de gran envergadura que se llevan a cabo en la zona central del país, deben acatar también el protocolo y la distancia.

"Si quieren tomar en serio el tema sanitario hay que hacer cumplir el protocolo como corresponde y en todo el país. No basta hacerlo sólo en las obras más visibles, como pueden ser UPM o el Ferrocarril Central"", enfatizó.

Diverio señaló que los datos mas recientes sitúan la masa trabajadora del Sunca en "unos 44.000 o 45.000 trabajadores, y hay expectativa de mantener los puestos".

Sin embargo, desde el sindicato se ve con preocupación el panorama hacia 2023 y 2024. Según Diverio, el Presupuesto votado por el Parlamento para el resto de la actual administración consagra "una caída en la inversión en vivienda y obras públicas", algo que hace que "disminuya la expectativa de trabajo".