Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Un paso más

Inspección en Dogrin: ocultamiento de información y un vocero que no quiso serlo

El subdirector de Fiscalización General del MSP, Pablo Picabea, dio algunos detalles de la inspección del pasado viernes.

22.12.2020 15:14

Lectura: 3'

2020-12-22T15:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La empresa Dogrin, que funciona en el Parque de las Ciencias, quedó bajo investigación por irregularidades sanitarias y jurídicas en plena emergencia sanitaria por el coronavirus. La situación se dio tras la difusión de audios por parte de VTV Noticias e Informativo Sarandí, el Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó una inspección y resolvió avisar a sus pares del Ministerio de Trabajo que no estaban dadas las condiciones sanitarias para realizar la inspección correspondiente del MTSS.

Sobre la tarde de este lunes el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, brindó una conferencia de prensa junto al inspector general del Trabajo y Seguridad Social, Tomás Teijeiro, donde se informó que dos locales de la empresa Dogrin fueron clausuradas preventivamente vinculados a la denuncias que recibieron por incumplimientos de protocolos de COVID-19.

"Son clausuras preventivas que están sujetas a los descargos de la empresa y estamos a las resultancias en los próximos momentos", indicó Teijeiro, a la vez que Mieres explicó que son dos locales que corresponden a la misma empresa. A su vez, la empresa informó que el funcionario que supuestamente aparece en el audio fue "apartado" de la empresa junto a otra gerenta.

Este martes se conoció la noticia de que el MSP denunciaría penalmente a la empresa Dogrin, luego de que en la jornada de ayer se conocieran un audio de su gerente, el argentino Gastón García, según divulgó esta mañana Informativo Sarandí. 

Sobre el mediodía de esta misma jornada, el subdirector de Fiscalización General del Ministerio de Salud Pública, Pablo Picabea, indicó que Salud Pública ya presentó la denuncia penal hacia la empresa y el encargado.

Además, contó que él mismo participó del grupo de trabajo que fue a realizar la inspección y comprobaron la situación en la que estaba la empresa. En este sentido, contó que, además de los audios donde se incita a mentirle al MSP sobre los contactos positivos, cuando fueron al lugar sí se les ocultó información, "no había nadie para dar información", que la información que obtuvieron fue por teléfono y que quien se hizo cargo como "portavoz" no quiso hacerlo en un primer momento. "La situación fue bastante confusa", indicó. 

Consultado sobre si hubo funcionarios que se iban por el fondo de la empresa cuando llegaban los inspectores a la empresa, Picabea dijo él no vio eso, pero que puede decir que cuando regresó a la empresa había ocho funcionarios fuera de la oficina que fueron obligados a subir para realizar las inspecciones.

"El ambiente donde estaban trabajando no presentaba ningún tipo de problema. Había distanciamiento social, había uso de tapabocas, alcohol en gel, ventilación, más o menos dentro de lo que se ve, menos el aire acondicionado que no debería estar prendido, pero en los detalles lo que vimos en ese momento cumplieron el problema es todo lo anterior", concluyó en declaraciones consignadas por Telemundo.

Montevideo Portal