Contenido creado por Agustín Escudero
Política

¡Y vos sos de madera!

Ley de Forestación: entre la división de la coalición multicolor y la “hipocresía” del FA

El proyecto de ley que limita las tierras para forestación generó intercambios dentro de la coalición sobre sus consecuencias en el país.

16.12.2020 18:54

Lectura: 6'

2020-12-16T18:54:00-03:00
Compartir en

En mayo Cabildo Abierto presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para limitar las plantaciones destinadas a proyectos forestales. El proyecto, que entró por la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Cámara de Representantes, "limita la aprobación de proyectos forestales de bosques de rendimiento que sobrepasan densidades de siembra de 150 árboles por hectárea exclusivamente a las áreas comprendidas dentro de la Ley Forestal 15.939 y los decretos reglamentarios referidos a dicha ley".

La ley 15.939 fue aprobada en 1988, durante el primer período de gobierno del colorado Julio María Sanguinetti. En la última sesión de la Cámara Baja se votó una moción presentada por cabildantes, frenteamplistas y el representante del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) para tratar como "grave y urgente" el proyecto.

Esto dividió a la coalición ya que hubo diferencias, pero, finalmente, se aprobó la moción por 52 votos en los 88 presentes. Además, ayer se le dio ese tratamiento y se aprobó en Diputados la Ley Forestal. Además de la discusión que se generó entre el diputado cabildante Eduardo Lust y el colorado Ope Pasquet hay una discusión en cuanto a las consecuencias que puede generar esta ley.

Este miércoles, la Sociedad de Productores Forestales emitió un comunicado a través de su página web donde advierte que el proyecto de ley generará perjuicios económicos, que afectará la seguridad jurídica por generar una "restricción sin precedentes y quiebra una política de Estado, sostenida por siete gobierno de tres partidos políticos".

"La Sociedad de Productores Forestales (SPF) manifiesta su honda preocupación por la aprobación en Diputados del proyecto de ley que limita la producción forestal, ya que una normativa con ese alcance supone un grave riesgo para las posibilidades de desarrollo del sector, y del desarrollo económico del país. La sanción de una ley en ese sentido pone en tela de juicio la seguridad jurídica, no solo en el sector forestal sino en todas las actividades económicas del país, lo que es un elemento clave para la atracción de inversiones y es un activo competitivo a nivel internacional. El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados establece un límite para la superficie a forestar, junto con la prohibición de hacerlo fuera de tierras fijadas como ‘prioridad forestal', lo que no tiene antecedentes en nuestro país", comienza la comunicación.

Luego indican que, de esa forma, buscan imponer restricciones a la libertad de producción, lo que "solo puede hacerse para preservar un bien superior que se vea amenazado", sin embargo, señalan que no existe en el proyecto, ni en su exposición de motivos, "argumentación sobre cuál es el bien superior a preservar".

"La restricción planteada atenta contra la posibilidad que los productores puedan elegir el mejor destino productivo para sus tierras. Los productores que participan en la forestación, mediante alianzas o esquemas de fomento, en general pequeños, serán los más perjudicados, porque para ellos las posibilidades de desarrollar actividad productiva será limitada y consecuentemente se afectará negativamente el valor de la tierra y de sus activos. Este proyecto de ley quiebra una tradición republicana, sostenida por siete gobiernos de los tres partidos políticos que gobernaron el país, para pasar a un sistema de actividad limitada y restringida, trastoca decisivamente las bases fundamentales que permitieron el desarrollo de estos años", aseguran.

También sostienen que la aprobación de este proyecto supondría perder la estabilidad y seguridad jurídica, que "han sido pilares diferenciadores de Uruguay". Además, agregaron que el proyecto afectará un sector fundamental para la economía ya que tiene atracción de grandes inversiones.

"En caso de prosperar este proyecto, el sector forestal sería el único del agro en tener una cota sobre las tierras que puede dedicar a la actividad, lo cual significa una discriminación negativa, sin fundamentos ni precedentes. Por todos estos motivos, la Sociedad de Productores Forestales considera que el proyecto supone un grave riesgo para las posibilidades de desarrollo de la actividad forestal y del país", finaliza el comunicado.

Por su parte, el político Esteban Valenti dio su parecer en su cuenta de Twitter manifestando estar en contra de esta iniciativa. Valenti se preguntó, si efectivamente la limitación de plantar eucaliptos "es tan buena y necesaria", por qué no se hizo en los anteriores gobierno del Frente Amplio cuando eran mayoría a nivel de Parlamento. "Por una operación política para dividir a la coalición de gobierno", agregó.

"Se vota una ley totalmente negativa para el país (...) ¿con esa lógica dónde podemos llegar? Todas las provisiones catastróficas sobre la producción de eucaliptos se demostraron totalmente falsas, se ha mejorado la genética de forma muy importante. Estoy totalmente en contra de la ley votada por Cabildo Abierto y el Frente Amplio", dijo en diversos tuits.

Postura cabildante

El diputado Eduardo Lust dialogó con Montevideo Portal y dijo que lo que se busca es "ordenar" una legislación que estaba desordenada y de la que se ha hecho "uso y abuso" y que se desvirtuó en relación con la creada en el año 87'. "Los lobby forestales, como a ellos les importa solo forestar, echan plaguicidas y tóxicos y una cantidad de cosas más para combatir los bichos, contaminando los cursos de agua y hay un daño ambiental y social", indicó Lust con respecto a los daños ambientales.

Consultado sobre a qué atribuye el apoyo del Frente Amplio, algo que fue criticado por actores políticos de la coalición, Lust contestó: "La actitud del Frente (Amplio) puede tener algún motivo que desconozco. Lo que a mí me parece, con el razonamiento que yo conozco, es que el Frente Amplio lo hizo para atacar la coalición de gobierno o ‘dividir la coalición' o lo que marca la hipocresía de la política. Ellos durante quince años vendieron el 42% de las areas productivas a capitales extranjeros y promovieron la forestación y luego presentaron un proyecto de ley que prohíbe vender tierras a los extranjeros y limitan la forestación. ¿Por qué un partido político actual de esa forma? En algún aspecto es una muestra notoria de la hipocresía de la política porque no creo que los hayamos convencido".

Finalmente, sobre los posibles daños a la economía o la generación de inestabilidad jurídica, Lust aseguró que son todas mentiras y que en caso de aprobarse no habrá tal inestabilidad jurídica ya que con ese pensamiento no se puede modificar una ley nunca más. Sin embargo, aseguró que perderían o que se podría generar una inestabilidad si la propuesta prohibiese la forestación.

Por último, Lust confirmó que este proyecto de ley aprobado en Diputados y que se discutirá en el Senado tiene un objetivo implícito que tiene que ver con hacer una especie de "limitación" a las próximas papeleras que se quieran venir a instalar al país. Hasta el momento hay tierras suficientes para las papeleras que están en construcción, pero, según dijo, con estas limitaciones tendrán dificultades para las que están por venir.


Te puede interesar Antidemocrático, “atrevido” y recuerdo al golpe de Estado: cruce entre Lust y Pasquet