Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

El virus entró en buenas

Partidos de truco, mate compartido y sintomáticos que no avisan: Florida llegó a 33 casos

La dirección de Salud del departamento detalló algunas prácticas de la población que han sido brote de contagios.

13.12.2020 14:07

Lectura: 2'

2020-12-13T14:07:00-03:00
Compartir en

Hasta hace unos días, el departamento de Florida era uno de los menos afectados por la pandemia del coronavirus. Incluso fue el último departamento en tener un caso positivo. El primero de septiembre, 173 días después de la llegada de la pandemia a territorio nacional, este departamento tuvo su primer caso, el de un hombre de 73 años.

Sin embargo, el marcado aumento de contagios de las últimas semanas también complicó a Florida, que este domingo llegó a los 33 casos activos, según informó la Dirección Departamental de Salud (DDS). Este sábado se detectaron nueve casos en el departamento y el domingo cinco.

En un comunicado difundido por la radio local C.W.33 Radio Florida, la DDS cuenta que uno de los 33 contagiados se encuentra internado en cuidados intensivos.

Además, se espera el procesamiento de 50 hisopados ya realizados durante el fin de semana, que se conocerán en las próximas horas.

La ocupación de camas de adultos en sanatorios es de 44% y de CTI es del 57%, aseguran las autoridades sanitarias.

"Diversas conductas se han identificado en el origen y diseminación de estos brotes", cuenta la DDS y detalla que, por ejemplo, se han registrado "reuniones familiares numerosas entre varias familias, no respetando el concepto de burbuja".

Además, se mencionan "partidos de truco, donde la dinámica del juego no respeta la distancia social ni el uso del tapabocas" y reuniones donde "se comparte mate, vasos y botellas".

"También personas con síntomas que no consultaron al médico en forma oportuna, sino que se hisoparon luego de haber sido contactados por esta Dirección Departamental durante la trazabilidad de los casos", dice el comunicado.

En este sentido, la DDS exhorta a la población a "erradicar estas prácticas que han generados brotes en diferentes localidades, instituciones y familias".

"Nuestra conducta individual afecta la salud colectiva", finaliza.