Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Anda suelto por ahí

Ciudad china con más de 10.000 casos de brucelosis tras fuga en laboratorio

Transmitida por ganado o productos animales, la enfermedad puede provocar fiebre, dolor de cabeza o articulaciones.

04.12.2020 10:14

Lectura: 2'

2020-12-04T10:14:00-03:00
Compartir en

Más de 10.500 personas contrajeron brucelosis, una enfermedad transmitida por animales después de que la bacteria escapara de un laboratorio biofarmacéutico que produce vacunas para animales, explicaron este viernes las autoridades de la ciudad de Lanzhou.

Capital de la provincia de Gansu, en el noroeste del país, la ciudad evaluó a un total de 79 357 residentes. Hasta la fecha, 1604 personas han sido tratadas por la enfermedad, dijeron funcionarios locales, citados por el periódico oficial Global Times.

La brucelosis es una enfermedad transmitida por ganado o productos animales. Generalmente no es contagioso entre los humanos, pero puede causar fiebre, dolor de cabeza o dolor en las articulaciones.

La fuga se produjo a mediados del año pasado, luego de que un laboratorio público de la ciudad utilizara en sus instalaciones un producto desinfectante caducado, explicaron las autoridades.

Por esa razón, la esterilización fue incompleta y las bacterias todavía estaban presentes en las emisiones de gas de la empresa: la Unidad Biofarmacéutica de Lanzhou para la cría de animales.

El gas contaminado se esparció por el aire hasta el Instituto de Investigaciones Veterinarias, donde a diciembre del año pasado se habían reportado 200 casos. Los afectados recibirán una compensación económica

La bacteria suele ser de origen ovino, bovino o porcino. El laboratorio elaboraba vacunas contra la brucelosis, pero a causa del incidente se le retiró la licencia.