Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

De todo un poco

Fiscalía presentó medidas sanitarias para combatir el avance del COVID-19

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, lideró la conferencia, donde también presentaron datos actualizados del nuevo sistema penal acusatorio.

02.12.2020 19:31

Lectura: 3'

2020-12-02T19:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, realizó una conferencia de prensa este miércoles para hacer un nuevo balance de la actuación del nuevo sistema penal acusatorio y de las medidas que se tomarán a partir de hoy ante el aumento de casos de COVID-19 en nuestro país.

Según recoge la página oficial de la Fiscalía, el nuevo sistema penal acusatorio "continúa incrementando su eficiencia de forma sostenida" desde sus inicios, que fue el pasado mes de noviembre del 2017.

"Es posible medir la productividad del sistema penal observando la cantidad de denuncias para las que se logró imputar al menos a un posible responsable. Desde el inicio del Código de Proceso Penal (CPP) se observa que la cantidad de denuncias con al menos un imputado sigue una tendencia de crecimiento sostenido, así se identifica que el promedio mensual de denuncias con al menos un imputado (incluyendo unificadas) pasó de 917 en el primer año del CPP a 1365 en el segundo, llegando en el tercer año de implementación a 1649", indica el informe presentado por el director del Departamento de Políticas Públicas, Sebastián Pereyra.

En cuanto al perfil de personas imputadas, el 87% son hombres, que, a su vez, el 5% son menores de edad y el 49% tiene entre 18 y 29 años. En cuanto a las mujeres, el 4% de las imputadas son menores y el 47% tienen entre 18 y 19 años.

El informe trae como novedad, según Fiscalía, la distribución geográfica de las imputaciones. "Si se analiza la cantidad de personas imputadas cada 10.000 habitantes se observan que los departamentos con mayor tasa de personas imputadas son Salto con 109, Cerro Largo con 103 y Soriano con 101.  A su vez, los departamentos con menor tasa de personas imputadas cada 10.000 habitantes son Colonia con 48, Florida con 52 y Canelones con 57. Es de destacar que la tasa nacional es de 70 personas imputadas cada 10.000 habitantes y Montevideo tiene 64", sostiene el texto de Fiscalía.

Por su parte, para combatir al nuevo coronavirus se dictó la resolución N° 604/2020 que dispone que todas las sedes deberán permanecer abiertas y se atenderá por agenda anteriormente establecida. La recepción de denuncias se realizará en el horario comprendido entre las diez de las 10:00 y las 14:00, con agenda previa.

"Solo se permitirá el ingreso de las personas conducidas o citadas, de abogados defensores designados, convocados o agendados y de policías que presten funciones, que oficien de custodias o que sean convocados por los equipos fiscales", añade la resolución.

Los fiscales que estarán obligados a concurrir al despacho serán aquellos que se encuentren de turno en Montevideo y en el interior. Los equipos fiscales que no estén de turno no están obligados a concurrir y realizarán teletrabajo, "sin perjuicio de agendas establecidas y las audiencias judiciales fijadas". También, en caso de considerarlo necesario, podrán asistir a la sede fiscal.

Finalmente, reiteraron la obligación del cumplimiento estricto de los protocolos sanitarios, respetando el distanciamiento físico, lavado de mano, uso de alcohol en gel y tapabocas de todos los funcionarios y de quienes ingresen a la Fiscalía. Exhortan al uso restringido de las áreas comunes y mantener los ambientes ventilados e higienizados.

Montevideo Portal