Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Sacá turno

Las recomendaciones que el GACH hizo para concurrir a las playas en el verano

Entre los consejos, se solicita a la población que no baje a la playa de mañana y de tarde sino que elija un solo horario para evitar aglomeraciones.

25.11.2020 11:23

Lectura: 3'

2020-11-25T11:23:00-03:00
Compartir en

A finales de octubre, los ministros del Interior y de Salud Pública, Jorge Larrañaga y Daniel Salinas, se reunieron con intendentes de departamentos de la franja costera para aunar criterios de actuación ante la pandemia por coronavirus en la temporada estival..

Una de las posibilidades manejadas entonces fue la limitación del aforo en las playas más concurridas. En el encuentro, el ministro Salinas contó que se estaba instrumentando cómo podría ser el protocolo para controlar la cantidad de gente en la temporada, en base al trabajo del Grupo Asesor Científico Honorario.

Esta semana, el químico Bernardo Borkenztain recordaba en una nota en Montevideo Portal que las playas en sí son lugares bastante seguros para no contagiarse. "El viento fuerte y la alta carga de humedad en el aire (incluso con sal si es en el océano) coadyuvan en contra de la viabilidad de las gotículas con carga viral, pero además, la alta radiación UV también contribuye; el problema es que hay que usar el sentido común y evitar el único factor que puede revertir todas estas ventajas, que es el amontonamiento de personas", señaló.

Básicamente la mayor precaución es mantener la distancia y no compartir mates o vasos con desconocidos, afirmó.

Hoy, una nota de Paula Barquet para el diario El País adelantó algunas de las recomendaciones del GACH al Gobierno para la temporada de verano. Este adelanto, confirmado por Montevideo Portal, señala que el Gobierno pedirá que se asista a la playa en grupos pequeños, y que esos grupos sean los mismos que comparten también otras actividades.

Se solicitará que las sombrillas se coloquen a una distancia entre sí (que esté entre los cinco y siete metros), y que se deje una faja amplia de arena libre entre la orilla y la primera línea de sombrillas, para que se pueda circular libremente allí.

Se pide a la población que escoja las playas menos concurridas y que haya generosidad para compartir el espacio público. Es decir, que si hay mucha gente el veraneante no vaya de mañana y de tarde, sino que elija uno de los dos turnos. O que si ve que la playa comienza a llenarse de gente opte por dejar el lugar a los que están llegando.

Como siempre, la guía del GACH consiste en recomendaciones. Es el Gobierno el que deberá decidir si hay fiscalización o no a través de la Prefectura o las comunas.

Otros países ya han presentado sus protocolos para las playas. Por ejemplo, Chile tiene medidas obligatorias entre las que se encuentra el uso de mascarilla en todo momento excepto al ingresar al agua y cuando la persona no esté en movimiento, o ubicarse a dos o más metros de distancia de otra persona.

En forma similar a lo recomendado por el GACH, en Chile se recomienda mantener cinco metros de distancia entre los grupos de personas. También se pide llevar alcohol en gel, evitar deportes masivos, evitar compartir artículos de playa, preferir locales de comercio establecido, evitar los alimentos en la playa, no dejar basura en la playa, evitar ir a la playa con alta concurrencia de personas y ante la presencia de síntomas no salir de casa.