Contenido creado por Agustín Escudero
Salud

Podría valer una fortuna

Científicos norteamericanos trabajan en un spray nasal que anula al coronavirus

Ya se ha aplicado en hurones y han obtenido buenos resultados. Seguirán confirmando la seguridad del producto antes de testearlo en humanos.

09.11.2020 17:48

Lectura: 2'

2020-11-09T17:48:00-03:00
Compartir en

Un equipo de científicos de la Universidad de Columbia y de la Universidad de Cornell en Estados Unidos se encuentran desarrollando un aerosol nasal que ataca al coronavirus.

Según informa el medio especializado ExtremeTech, en un estudio recientemente publicado por los científicos el producto fue eficaz para anular al Covid-19 antes de que pudiera infectar las células.

El trabajo se encuentra todavía en los primeros días y no ha habido ensayos en humanos. Según informa el medio especializado el estudio se ha aplicado en hurones, animales que son susceptibles a muchas infecciones respiratorias humanas.

Varios de estos animales recibieron el spray real y otros recibieron un placebo. A todos se los expuso deliberadamente al coronavirus. Los animales medicados no contrajeron COVID-19, pero los otros sí.

Según cuenta el medio, el SARS-CoV-2 necesita ingresar a una célula para reproducirse. Obtener acceso a una célula requiere una "llave" que encaje en una cerradura de proteína en la superficie de la célula. En el caso del SARS-CoV-2, es la proteína de pico, y ahí es donde actúa el spray.

El spray contiene una lipoproteína, que se inserta en la proteína de la punta, adhiriéndose a una de las cadenas que de otro modo se uniría a un receptor y permitiría que el virus infectara la célula. Con la lipoproteína en el camino, el virus se inactiva.

El aerosol de lipoproteínas detuvo por completo la infección viral en los animales experimentales. El equipo cree que el aerosol permanecerá alrededor de las células de la nariz y los pulmones durante aproximadamente 24 horas.

Los científicos seguirán trabajando buscando confirmar que el producto es seguro antes de testearlo en humanos. Una lipoproteína no tiene requisitos especiales de almacenamiento, por lo que puede enviarse en forma de polvo seco y almacenarse a temperatura ambiente.