Contenido creado por Alejo Piazza
Política

No maduran más

Abdala ante OEA: “Se recuperó la postura principista” en lectura de sucesos en Venezuela

El embajador uruguayo participó de la aprobación de una resolución que pone condiciones a Maduro para reconocer resultados de elecciones.

21.10.2020 21:25

Lectura: 3'

2020-10-21T21:25:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución que pone condiciones al "régimen ilegítimo" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para reconocer los resultados de las elecciones legislativas en Venezuela programadas para el 6 de diciembre.


La iniciativa se aprobó durante la Asamblea General con el voto a favor de 21 de los 34 miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en este desde 1962); mientras que 9 se abstuvieron y cuatro votaron en contra: San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Antigua y Barbuda y Dominica.

El texto establece que el reconocimiento de los comicios "dependerá del establecimiento de las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia, garantizando la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía".

Sin embargo, el grueso de la oposición ya anunció que no participará en las elecciones por considerarlas fraudulentas. El Gobierno de Maduro inhabilitó a miembros de partidos opositores, incluido Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido como presidente interino por medio centenar de naciones; y, además, algunos diputados opositores han sido detenidos y otros han huido para evitar ser capturados.

Dos miembros del gobierno participaron de esta instancia. Uno de ellos fue el canciller de la República, Francisco Bustillo, y el otro fue el embajador ante la OEA, Washington Abdala. En el turno de la alocución de Abdala, el embajador sostuvo que nuestro país "tiene el sentido de tranquilidad" de que país "se recuperó una postura principista en la lectura de los acontecimientos en Venezuela.

"Cuando las opciones son de naturaleza binaria o se está de un lado o se está del otro. Y aquí no hay mucho margen, ni siquiera hay margen para el matiz. O se está del lado de la defensa de los derechos humanos y la recuperación de la democracia en Venezuela o se está del lado de la oscuridad y la tiranía. No hay punto medio", aseguró Abdala, según recoge Infobae.

Además, señaló que, si se piensa en términos de legitimidad, "lo legítimo es la democracia y lo ilegítimo es Maduro", y si se piensa en términos de legalidad, "lo legal es el camino hacia la democracia de verdad y lo ilegal es maduro".

Por otra parte, el embajador uruguayo ante la OEA cuando se hace referencia a que el informe aprobado tiene dos visiones, como leyeron jerarcas anteriores, él "lee exactamente igual a como se lo ha leído por aquellos que somos defensores de los ddhh".

Montevideo Portal