Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

La grasa abdominal

10 cm de más en la panza pueden ser mortales, especialmente en los hombres

Un nuevo análisis sobre datos de 2.5 millones de personas ofrece nuevos hallazgos sobre este riesgoso exceso.

24.09.2020 14:13

Lectura: 5'

2020-09-24T14:13:00-03:00
Compartir en

Se debe prestar más atención al exceso de grasa en la barriga que a la que se encuentra en otras partes del cuerpo, como los muslos y la zona de la cadera, recomiendan científicos que participaron en un extenso estudio publicado esta semana. Se concluyó que la grasa extra alrededor de la cintura está asociada con un mayor riesgo de muerte prematura por cualquier causa, independientemente de la grasa corporal de la persona.

El estudio, considerado el más extenso en el área hasta la fecha y desarrollado por un equipo internacional, involucró a más de 2,5 millones de participantes, a los que se les dio seguimiento durante tres a 24 años. A la vista de los resultados obtenidos, los investigadores argumentan que se debe prestar más atención a la grasa abdominal, conocida como "flotador" o "rollitos", ya que es un mejor indicador del estado de salud en comparación con el peso corporal en general.

El exceso de grasa en los muslos y la zona de la cadera representa un menor riesgo de muerte prematura, afirman los investigadores del estudio que se divulgo en la publicación especializada The BMJ, según recoge el periódico lisboeta Diário de Notícias.
.
Después de analizar 72 estudios en los que participaron más de dos millones de personas, los científicos concluyeron que el riesgo de muerte prematura asociado con el exceso de grasa abdominal es más evidente en los hombres.

El trabajo realizado por un equipo internacional de investigadores concluyó que en las mujeres, cada 10 centímetros más de grasa abdominal aumentaba en un 8% el riesgo de muerte prematura por cualquier causa. En los hombres, esos 10 cm extra incrementaban el riesgo en un 12%.

A la vista de estos resultados, los expertos recomiendan que se preste más atención a la "grasa central", es decir, en la zona del vientre, que al índice de masa corporal (IMC), que es la relación entre la altura y el peso.

Los investigadores también consideran que el exceso de grasa abdominal es un mejor indicador de la salud de una persona que el IMC, que no tiene en cuenta en qué partes de la anatomía se acumula la grasa.

Cada uno de los estudios analizados calculó el riesgo de muerte prematura teniendo en cuenta al menos tres formas de medir la "grasa central": la circunferencia del vientre, la cadera y los muslos.

El trabajo concluyó que la mayoría de los casos de exceso de grasa abdominal estaban "significativamente" asociados "con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas", incluso teniendo en cuenta el índice de masa corporal de los participantes.

"Constatamos que las asociaciones siguieron siendo significativas después de contabilizar el índice de masa corporal, lo que indicó que la acumulación de grasa abdominal, independientemente de la obesidad general, se asocia con un mayor riesgo", dicen los autores del estudio, citados por el sitio web británico Express & Star.

Promediando ambos sexos, cada aumento de 10 cm en la circunferencia de la cintura se asoció con un riesgo del 11% de mortalidad por todas las causas, concluyeron los investigadores.

Uno de los autores del estudio, Tauseef Ahmad Khan, del Departamento de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Toronto, explica que la grasa abdominal puede causar más problemas que la localizada en otras áreas del cuerpo.

"La grasa del vientre es aquella que se almacena alrededor de los órganos de la zona abdominal y su exceso está relacionado con colesterol alto, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, diabetes y accidentes cerebrovasculares", advierte Khan. "Por tanto, tener más grasa abdominal puede aumentar el riesgo de morir por estas enfermedades", concluye.

Pero no todo son malas noticias, pues el riesgo de muerte prematura disminuye, dicen los expertos, en relación al exceso de grasa en los muslos y en las caderas. Todo por el efecto protector que tiene la grasa en esta zona del cuerpo.

Se encontró, por ejemplo, que el aumento de 10 cm en la circunferencia de la cadera se asoció con un 10% menos de riesgo de todas las causas de mortalidad y el aumento de 5 cm en la circunferencia del muslo se relacionó con un menor riesgo de 18 %.

"La grasa de la cadera se considera beneficiosa y el tamaño de los muslos representa un indicador de la cantidad de músculo, que es protector", explica Khan al sitio web Insider.

Los autores de este extenso estudio esperan que los hallazgos realizados en la adiposidad en la zona del vientre sirvan como un enfoque complementario, en combinación con el índice de masa corporal, para determinar el riesgo de muerte prematura.

A la luz de los resultados obtenidos, Khan dice que las personas deberían prestar más atención a la grasa abdominal, "en lugar de centrarse solo en el peso o el índice de masa corporal".

"La cintura es un mejor indicador de la grasa del vientre y, aunque no se puede definir dónde se pierde la grasa, perder peso con la dieta y el ejercicio también reducirá la grasa de la cintura y, por lo tanto, la del vientre", recomienda.