Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

¡Basta, 2020!

Región rusa ordena campaña de vacunación contra la peste bubónica

El descubrimiento de casos de la enfermedad en Mongolia llevó al presidente de la república siberiana de Tuvá a tomar la decisión.

13.08.2020 15:39

Lectura: 2'

2020-08-13T15:39:00-03:00
Compartir en

Una región rusa cercana a la frontera con Mongolia ordenó este jueves una campaña de vacunación contra la peste bubónica, tras descubrir casos de la enfermedad en territorio mongol.

El líder de la república siberiana de Tuvá, Cholban Kara-ool, ordenó la vacunación de los criadores de yak (mamíferos rumiantes) en los dos distritos ubicados en la frontera entre Rusia y Mongolia, dijeron las autoridades locales en un comunicado.

"La enfermedad es peligrosa y dolorosa", dijo Cholban Kara-ool, citado en el comunicado, destacando la necesidad de "una reserva permanente de vacuna".

El político dijo que recientemente se registraron diez casos de peste bubónica, enfermedad que ya causó dos muertes, en Ulan Bator, la capital de Mongolia.

Es necesario "comprender el peligro de consumir carne de marmota", que puede portar la bacteria Yersinia pestis, responsable de la enfermedad, y "la necesidad de vacunarse a tiempo", insistió Cholban Kara-ool.

Al menos una persona muere al año por peste bubónica en Mongolia, donde se están llevando a cabo campañas para evitar que la gente se acerque a las marmotas o se las coma.

A principios de julio, las autoridades rusas ya habían pedido el fin de la caza y el consumo de marmotas después de descubrir casos de peste bubónica en Mongolia y la vecina China.

Los servicios de salud rusos informaron que han iniciado una campaña de detección de esta enfermedad entre roedores en Buriatia, otra región rusa en la frontera con Mongolia.

La peste bubónica se transmite de animales a humanos a través de picaduras de pulgas infectadas o por contacto directo con pequeños animales infectados. No se transmite fácilmente entre personas.

A principios de julio, la Organización Mundial de la Salud declaró que está monitoreando de cerca los casos de peste bubónica detectados en China y Mongolia, enfatizando que la situación no es una amenaza importante y está "bien manejada", según informa la agencia noticiosa Lusa.