Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Maldito invierno

Sindicato del gas denunció intento de reducir la plantilla; se declaró en estado de alerta

Planteará a la Coordinadora de Sindicatos de Ancap que si no hay “respuestas positivas” se evalúe tomar medidas e iniciar movilizaciones.

07.08.2020 15:13

Lectura: 3'

2020-08-07T15:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El sindicato de trabajadores de Montevideo Gas, conocido habitualmente como sindicato del gas, emitió una declaración en la que informó que se elevó al gobierno una propuesta para "desarrollar en el corto plazo la actividad de Montevideo Gas", dados los recordados movimientos del año pasado que terminaron en el desprendimiento de Petrobras y la decisión de que la empresa fuese administrada por el Estado.

El sindicato indica que su propuesta puede ayudar a revertir "la continua pérdida de usuarios". Aseguran que podría incrementarse la recaudación "hasta en tres millones de dólares en un plazo de tres a cinco años". "Apunta a que la empresa se sustente a sí misma sin recibir subvención de nadie", afirma el sindicato en su declaración.

En este sentido, aseguran que dicha propuesta "se puede realizar con una mínima inversión y aprovechando las capacidades humanas y de infraestructura que actualmente existen".

Según el sindicato, es necesario tomar en cuenta esta propuesta dado que "la actual dirección de Montevideo Gas, cuyos miembros son los mismos que dirigían bajo Petrobras, ha presentado al sindicato una reestructura cuyo objetivo es nuevamente la reducción de los puestos de trabajo como única forma de supuestamente darle sustento a la empresa".

Sin embargo, desde el sindicato afirman que la reducción de la plantilla implicaría "seguir en el círculo vicioso" de limitar la calidad del servicio y, por tanto, perder usuarios.

Además, señalan que "en términos de largo plazo se ha reducido la plantilla laboral de 476 a 145 funcionarios" y que solo en los últimos tres años "se han suprimido 75 puestos de trabajo".

Además de rechazar esta propuesta de la dirección, el sindicato se propone "terminar de elaborar una propuesta de reestructura funcional sobre la base del proyecto de desarrollo" que se elevó a las autoridades gubernamentales y de Montevideo Gas, "sin que haya sido tenido en cuenta hasta ahora".

Los trabajadores sindicalizados resolvieron "proponer a la Coordinadora de Sindicatos de Ancap que si no hay respuestas positivas dentro de un plazo razonable (...) se evalúe el desarrollo de movilizaciones y medidas a tomar en pos de la plataforma conjunta". Además, se declararon en "estado de alerta y asamblea permanente" para "adoptar las acciones pertinentes" en caso de ser necesarias.

Montevideo Portal