Tributo a Escanlar
Veinte años no es nada

22 años después de ser publicada, vuelve Estokolmo, novela esencial de Gustavo Escanlar

A diez años de la muerte de Gustavo Escanlar, Criatura reedita una de sus obras fundamentales.
06.07.2020 13:49
2020-07-06T13:49:00
Compartir en

Fue publicada hace 22 años, pero Estokolmo, novela de Gustavo Escanlar, no pierde su solidez ni su impacto.

No es la primera reedición de su obra desde su fallecimiento en 2010. En 2013, Criatura Editora publicó una selección de las mejores ficciones breves con el nombre Grandes éxitos, un cuento y una despedida. En 2015 editó La Alemana, y ahora le toca el turno a Estokolmo. Con esta edición, se publica por primera vez en Estados Unidos.

La historia narra el secuestro en Montevideo de una joven adinerada, a cargo de Marcelo, Seba y el Chole, tres jóvenes de distintos orígenes sociales a los que los une el mundo de la marginalidad.

La novela arranca con los preparativos para un robo, que llevan a Marcelo, el Chole y Seba a una fiesta en la que van a irrumpir para asaltar a los invitados. "Desde la primera página el síndrome se pone en marcha y el lector se compromete con el éxito de la rapiña, del mismo modo que Demonio, el único botín valioso que terminan llevándose, enseguida se apega a sus captores. El barrio es también un protagonista, con su ritmo particular y su catálogo de dudosos superhéroes, que se intercala con la historia. Se es «del barrio» o se es un «burgués de mierda»; una elección que no todo el mundo parece tener. La droga es una presencia tan constante como la banda sonora de Charly García o Los Redondos", indica Criatura en la reedición.

"Estokolmo es una forma de secuestro de la que el lector no vuelve incambiado: como todo liberado se preguntará quién es, cuál es su lugar y quiénes son sus abusadores. Una novela insolente, auténtica, tan adictiva que se consume en muy poco tiempo pero cuyos efectos permanecen en el organismo largamente", agrega.

El autor

Gustavo Escanlar (Montevideo 1962-2010). Escritor y periodista, trabajó en prensa escrita, radio y televisión, además de colaborar con diversas revistas culturales tanto en Uruguay como en Argentina. En Montevideo Portal estuvo a cargo durante años de la columna Los siete sentidos.

Activo comunicador y temprano gestor cultural, coeditó la revista Suicidio Colectivo y fue uno de los organizadores de Arte en la Lona, un festival contracultural que tuvo lugar en el Palermo Boxing Club en abril de 1988.

Participó con el cuento «Gritos y susurros» en la antología McOndo (1996), que significó un quiebre con la tradición literaria latinoamericana del siglo XX. Publicó el libro de poemas El pene en la boca (1988); los libros de cuentos Oda al niño prostituto (1993) y No es falta de cariño (1997); las novelas Estokolmo (1998), Dos o tres cosas que sé de Gala (2006) y La Alemana (2009), además del libro de crónicas Crónica roja (2001) y la recopilación de columnas periodísticas Disco duro (2008).

"Edery ya no está más para recoger el mérito, pero la pregunta que me hizo no estaba nada mal. ¿Cómo llegaste a esto?, fueron sus últimas palabras. Y está bien, tiene razón, mucha gente se pregunta cómo llegué a esto. Lo que pasó fue que, en determinado momento de mi vida clase media, me di cuenta de que todo era mentira. Me había pasado horas estudiando, horas en asambleas discutiendo si a la FEUU había que reivindicarla o legalizarla, horas en los boliches hablando de la dictadura del proletariado, de Gramsci y de Foucault. Horas cogiendo en nombre de la revolución, del hombre nuevo. Vi vidas destruirse con pibes, pariéndolos solamente porque algún boludo les decía que se precisan niños para amanecer"

Dr. Muerte, personaje de Estokolmo