Contenido creado por Gerardo Carrasco
Salud

Siguen firmas

239 científicos contradicen a OMS y afirman que coronavirus puede transmitirse en el aire

Preparan una carta conjunta al organismo internacional, en la que pedirán que se modifiquen las recomendaciones preventivas.

06.07.2020 11:39

Lectura: 7'

2020-07-06T11:39:00-03:00
Compartir en

239 científicos de 32 países están preparando una carta abierta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para pedir a ese organismo que modifique sus recomendaciones de protección contra el covid-19. En el texto, hacen referencia a un conjunto de evidencias que indican que el contagio puede producirse a través de pequeñas gotas suspendidas en el aire.

La revelación fue realizada este fin de semana por el periódico estadounidense The New York Times, medio que adelantó que la carta será publicada en una revista científica durante la corriente semana. El objetivo es alertar a la OMS, que ha defendido que el nuevo coronavirus se dispersa fundamentalmente de persona a persona a través de pequeñas gotas que salen de la nariz y la boca, que se expulsan cuando una persona infectada tose, estornuda o simplemente habla.

El New York Times revela que la OMS considera que la evidencia de que el virus es contagioso por vía aérea no es convincente. "Especialmente en los últimos dos meses, hemos dicho que creemos que la transmisión aérea es posible, pero no está respaldada por evidencia sólida o clara", dijo Benedetta Allegranzi, técnica de la Organización Mundial de la Salud para el Control de Infecciones.

Sin embargo, ya sea que el virus sea transportado por partículas grandes después de estornudar o por partículas mucho más pequeñas expulsadas y capaces de cruzar una habitación, los científicos creen que el coronavirus permanece en el aire y es capaz de infectar cuando se inhala. De ser confirmados, estos nuevos datos podrían cambiar todos los protocolos de seguridad sanitaria.

En ese caso, la transmisión aérea sería un factor importante en la pandemia en lugares con poca ventilación, por lo que podrían ser necesarias máscaras en entornos cerrados, incluso en aquellos donde hay una gran distancia social. Mientras tanto, los profesionales de la salud que atienden a pacientes con covid-19 podrían necesitar siempre máscaras N95, capaces de filtrar las gotas respiratorias más pequeñas.

A su vez, los sistemas de ventilación en escuelas, hogares de ancianos, domicilios y negocios deberían minimizar la circulación de aire y agregar filtros nuevos y más potentes

OMS con una visión rígida de la evidencia científica

Sin embargo, más de 20 entrevistas con científicos, incluida una docena de consultores de la OMS, y algunos correos electrónicos internos de esa organización muestran que, a pesar de reconocer las buenas intenciones de los científicos que han señalado esta circulación aérea, la OMS no está de acuerdo con esa línea de investigación.

La mayoría de los experto que suscriben la carta admiten que la OMS está lidiando con un presupuesto cada vez más pequeño y relaciones políticas difíciles, especialmente con los Estados Unidos y China. Sin embargo, señalan que el comité de prevención y control de infecciones está apegado a una visión rígida y demasiado médica de la evidencia científica. Por ello, acusan a la entidad de ser lenta y reacia al riesgo al actualizar sus directrices.

"Van a morir defendiendo su opinión", dijo un veterano consultor de la OMS al citad medio, optando por el anonimaro para no poner en peligro su trabajo en la organización. E incluso los principales defensores del trabajo de la OMS dijeron que el comité debería diversificar su experiencia y sus criterios de prueba, especialmente cuando se trata de un brote en rápida evolución.

"Estoy frustrada con estos problemas de flujo de aire y tamaño de partículas", dijo Mary-Louise McLaws, miembro del comité y epidemióloga de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, Australia. "Si comenzamos a revisar el flujo de aire, tendríamos que estar preparados para cambiar mucho de lo que hemos hecho hasta ahora", dijo, y agregó que "es una buena idea, pero causará un gran temor respecto al control de infecciones en la sociedad".

Alerta de especialistas en abril, sin éxito

A principios de abril, un grupo de 36 expertos en calidad del aire y aerosoles le pidió a la OMS que considerara la creciente evidencia de la transmisión en el aire del nuevo coronavirus. La agencia respondió de inmediato, contactando a Lidia Morawska, la líder del grupo y ex consultora de la OMS, para concertar una reunión.

Sin embargo, la discusión terminó siendo dominada por algunos expertos que son fuertes defensores del lavado de manos como práctica "estrella", quienes abogaron por poner énfasis en ello, en lugar de la teoría del aerosol. Así según expresaron algunos participantes en la reunión, las recomendaciones se mantuvieron sin cambios.

Lidia Morawska y otros señalaron varios incidentes que indican la transmisión del virus a través del aire, particularmente en espacios cerrados, mal ventilados y abarrotados. Y advirtieron a la OMS que están haciendo una distinción entre aerosoles pequeños y gotas más grandes, a pesar de que las personas infectadas producen ambos.

"Hemos sabido desde 1946 que toser y hablar generan aerosoles", dijo Linsey Marr, especialista en transmisión de virus en el aire en Virginia Tech.

"Los científicos no pudieron cultivar coronavirus a partir de aerosoles en el laboratorio, pero eso no significa que no sean infecciosos", explicó Marr, refiriéndose a que "la mayoría de las muestras de estos experimentos se realizaron en hospitales con buen flujo de aire, que lo que diluiría los niveles virales ", recordando que en la mayoría de los edificios" la tasa de intercambio de aire es generalmente mucho más baja, lo que permite que el virus se acumule en el aire y represente un mayor riesgo ".

Desacuerdos y precauciones

La OMS estuvo en desacuerdo con varios grupos de científicos más de una vez durante esta pandemia.

La agencia ha sido superada por la mayoría de sus países miembros cuando se trata de recomendar el uso de máscaras, algo que, por ejemplo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en los Estados Unidos ha reconocido desde hace mucho tiempo que es de gran importancia. para prevenir la transmisión del virus por personas sin síntomas. Sin embargo, la OMS todavía considera que la transmisión a través de pacientes asintomáticos es rara.

Varios expertos creen que la OMS debería adoptar lo que algunos llaman el "principio de precaución" y otros lo llaman "necesidades y valores". Es decir, incluso sin evidencia definitiva, la agencia debe asumir el peor escenario causado por el virus, debe aplicar el sentido común y recomendar la mejor protección posible.

"No hay evidencia abrumadora de que el SARS-CoV-2 viaja o se transmite significativamente por aerosoles, pero no hay absolutamente ninguna evidencia de que no lo sea", advirtió Trish Greenhalgh, médico de atención primaria de la Universidad de Oxford en Gran Bretaña. Bretaña.

"Cuando tengamos que tomar una decisión frente a la incertidumbre, será un desastre si nos equivocamos", dijo, dejando una pregunta: "¿Por qué no usamos una máscara durante algunas semanas, por si acaso?"

La OMS aceptó sin mucha evidencia la idea de que el virus puede transmitirse a través de las superficies, incluso cuando otras agencias de salud han respaldado esa teoría.

"Estoy de acuerdo en que no se ha demostrado la transmisión a través de las superficies", dijo Allegranzi, líder técnico de control de infecciones de la OMS. "Sin embargo, se sabe que otros coronavirus y virus respiratorios se transmiten por contacto con las superficies", agregó.