Noticias

Cortitas y al pie

Esta semana destaca la actitud solidaria de los fabricantes ante el coronavirus en Brasil

También el compacto se refiere al desembarco de Mobileye en el vecino país, y consejos para evitar problemas con el lavado del motor

03.04.2020 18:04

Lectura: 5'

2020-04-03T18:04:00-03:00
Compartir en

Mirada experta

Con una cámara instalada en el parabrisas, Mobileye llega a Brasil con la osada promesa de reducir en hasta el 90% las posibilidades de colisión.

Con tecnología israelí, el sistema funciona como un tercer ojo en la conducción de vehículos, emitiendo alertas visuales y sonoros. Mediante una cámara el dispositivo identifica formas, vehículos, peatones y texturas, como marcaciones de carril y placas de señalización de tránsito.

Todos los datos, internos y externos, se interpretan en milésimas de segundo para que Mobileye pueda enviar las señales de alerta cuando calcula riesgos potenciales. Una vez advertido, el conductor gana tiempo de reacción como para disminuir la velocidad, frenar o desviar el obstáculo.

Con tecnología de inteligencia artificial, Mobileye se puede utilizar en la mayoría de los automóviles nuevos y usados. Según el fabricante, a través de señales sonoras el dispositivo inhibe la desatención por el uso indebido del celular al volante y puede ver placas de señalización de tráfico que el ojo humano lo logra percibir.

"El equipo cuesta hoy R$ 4.000 (aprox. U$S 752) ya instalado. Ya fue planteada una reducción de impuestos para el dispositivo, lo que podría viabilizar la instalación en la flota existente y no sólo en los modelos más lujosos. Con la reducción de precios lograda por una menor tributación, tendrán acceso los conductores de aplicativos como Uber, y los taxis, generando mayor seguridad para los pasajeros", destaca Celso Gitelman, CEO de FFTech, representante exclusivo de Mobileye en Brasil.

Fabricantes en cruzada por coronavirus

Intentando disminuir el impacto de la pandemia del nuevo coronavirus en Brasil, la mayor parte de los fabricantes de automóviles anunciaron en la última quincena, la paralización o licencias colectivas en sus instalaciones. Alineados al combate de la enfermedad surgida en China, algunas marcas además revelaron nuevas medidas.

Renault do Brasil desarrolla una serie de acciones en colaboración con el SUS para ayudar a reducir los riesgos del Covid-19, sea mediante prevención de nuevos casos o de auxilio en el tratamiento de personas ya infectadas. La marca francesa anuncia también la extensión del plazo para las revisiones programadas que garantizan el mantenimiento del período de garantía del vehículo. Las que vencían a partir del 10 de marzo, se pueden hacer hasta el 30 de abril.

General Motors está trabajando junto a las autoridades, al Ministerio de Economía, al Senai y Abeclin (Asociación Brasileira de Ingeniería Clínica) y otros fabricantes para unir un equipo capaz de reparar todos los respiradores defectuosos que no están funcionando en el país.

Hasta ahora se registraron más de 3.000 respiradores fuera de operaciones. El objetivo es reparar el 100% de los aparatos utilizando la mano de obra técnica voluntaria entrenada por el Senai y luego devolverlos a los hospitales de origen para sumarse al combate al nuevo coronavirus.

Volkswagen do Brasil donó 2.000 máscaras de protección 3M PFF-2 (S) a las cuatro ciudades en las que la marca tiene operaciones industriales: Sao Bernardo do Campo, Taubaté, Sao Carlos (SP) y Sao José dos Pinhais (PR). La marca alemana comunicó además la extensión de la paralización en las fábricas hasta fines de abril.

Caoa Chery estrenó la semana pasada una nueva forma de comercialización de sus vehículos en Brasil. El cliente será atendido en su residencia por un vendedor autorizado y tendrá la posibilidad de hacer el test drive del vehículo, agendando la programación por teléfono. Los profesionales de la marca cumplen con los procedimientos extra de higiene, recomendaciones y orientaciones del Ministerio de Salud, garantizando la seguridad de los clientes.

Peugeot do Brasil aumentó los plazos del plan de revisiones y mantenimiento de todos los vehículos en garantía. Los clientes tendrán tres meses más o 3.000 km, contando a partir del 17 de marzo.

Dolor de cabeza con el motor

Una de las dudas recurrentes entre los dueños de vehículos se refiere al lavado del motor. Esa práctica no se recomienda principalmente si se hace con productos químicos y chorros de agua de alta presión, que pueden provocar dobleces en las placas del radiador.

Los vehículos más modernos tienen conectores eléctricos de sensores y elementos del sistema de inyección electrónica, que en caso de lavado pueden acumular agua, especialmente si se hace a alta presión, con riesgo de un mal contacto y hasta de oxidación interna del conector, generando fallas y problemas en el funcionamiento del motor.

Tampoco es recomendable el contacto de agua con las bujías y cables, pues puede provocar fugas de corriente a lo largo del conductor de electricidad. El uso de agentes químicos para la limpieza provoca reacciones y puede resecar juntas, mangueras, correas y gomas en general, causando óxido en determinados metales y conectores.

Lo ideal para la limpieza del motor es el uso de un paño húmedo y posteriormente otro seco para remover los restos de suciedad.

Daniel Dias de AutoMotrix, en exclusividad con Airbag.uy