Contenido creado por Gerardo Carrasco
Cultura

Contrarréplica

Luz del Alba Rubio respondió a la respuesta de Fernando Butazzoni

La artista dijo haber sufrido un “exilio cultural” durante gobiernos del FA, lo que fue rechazado por el expresidente del C. D del Sodre.

28.02.2020 09:59

Lectura: 5'

2020-02-28T09:59:00-03:00
Compartir en

Días atrás se conoció la elección de la soprano uruguaya Luz del Alba Rubio como cantante del Himno Nacional durante la ceremonia de transmisión de mando presidencial, que tendrá lugar el domingo 1º de marzo.

Tras conocerse su designación, la artista fue entrevistada por la emisora puntaesteña FM Gente, reportaje en el que aseguró que dicha contratación señalaba el fin de su "exilio cultural" en el país. La soprano aseguró entonces que debido a los "amiguismos" y los "círculos" en el ámbito de la cultura, llevaba años sin trabajar en el país. Dijo que no canta una ópera en el Solís desde el año 2010 y desde 2002 en el SODRE.

"Por 15 años jamás me llamaron para participar en algún espectáculo", aunque estaba cantando en los mejores teatros de Estados Unidos, Europa o China, señaló. "Y traían a alguien de Estados Unidos, o de Italia, o de otro lado, y les pagaban cinco veces más. Y yo estaba dispuestísima siempre para cantar. Tengo muy bien puesta la camiseta de Uruguay y quiero cantar para mi gente", dijo.

Fernando Butazzoni, expresidente del Consejo Directivo del Sodre, salió posteriormente al cruce de las palabras de la cantante.

"Hay que discutir sobre hechos, sobre cosas reales. Están los contratos, yo firmé una resolución. Ella cantó con la Ossodre en el 2012 y yo firmé la resolución, nada menos que Mozart", dijo Butazzoni en declaraciones al programa radial En Perspectiva, conducido por Emiliano Cotelo.

"Me parece que sería fantástico que se investigara este asunto. Me dolió mucho una cosa que ella dijo, que es que ‘se había acabado su exilio cultural`. Porque es muy duro y desgarrador para alguien sufrir un exilio cultural", agregó.

Más tarde, Butazzoni reafirmó estos conceptos en declaraciones a Montevideo Portal.

"Ella fue contratada, vino y cantó hasta el 2017. De ninguna manera hubo un exilio cultural", enfatizó.

Por su parte, el fotógrafo Armando Sartorotti enumeró algunas de las presentaciones que tuvo la soprano oriunda de Maldonado desde 2005 a 2017.

"En 2005 hizo La Bohéme en el Teatro Solís, en 2009 Mozart en con la Ossodre, en 2009 Gala Lirica, festival inaugural del Auditorio Nacional del Sodre", señaló.

Además, el fotógrafo recordó que Luz del Alba Rubio participó en "Las bodas de Fígaro de Mozart en 2011 en el Teatro Solís y en 2017 con la Ossodre en el Festival de Música Sacra de la Intendencia de Montevideo" y que también presentó "Simplemente Luz" en el Florencio Sánchez de Paysandú en el año 2018.

Este viernes, la soprano emitió un comunicado donde responde a estas argumentaciones y detalla sobre su idea de "exilio cultural".

"En mis declaraciones siempre me refiero a mi forzado alejamiento de Uruguay debido a que quienes contratan a los cantantes de ópera en el Teatro Solís y en el Sodre lo hacen motivados por amiguismo. Jamás me he referido a administraciones ni a partidos políticos", comienza Rubio.

"Hablo de mi ausencia en los escenarios de ópera (mi especialidad) desde 2002 en el Sodre y en el Solís desde 2010", puntualiza, asegurando que, desde su apertura, el Auditorio Nacional del Sodre solamente la tuvo como partícipe en dos ocasiones.

Luego, asegura que Butazzoni incurre "un equívoco conceptual" , en el entendido de que "Temporada Lírica no es lo mismo que conciertos clásicos (vocales y/o instrumentales) y música de cámara".

También lo acusa de cometer "equívocos en las fechas que reseña, haciendo hincapié en que esos contratos o resolución que el señor dice firmó de Mozart en el Teatro Solís, nunca llegó a mi persona. Mi última presentación en el Solís cantando ópera fue en 2010".

En el comunicado, la soprano recopila las fechas en las que se dice que actuó en los escenarios antes mencionadas, negando algunas y añadiendo puntualizaciones en otras:

"2005 - Boheme - Solís. CORRECTO

2009- Mozart- Ossodre? NO TENGO CONOCIMIENTO

2009-SODRE gala lírica. NO ES ÓPERA

2010- Bodas de Fígaro- Solís. SÍ.

2011-Mozart Solís??? NO TENGO CONOCIMIENTO

2012 - Mozart Réquiem - Sodre. SÍ NO ES ÓPERA, GÉNERO AL CUAL HAGO REFERENCIA

2017-. Universidad Católica Stabat Mater Boccherini. MÚSICA DE CÁMARA, NO ÓPERA

2017- Simplemente Luz NO. Fue 2018 un concierto. Eso es una actividad producida por fundación puntaclassic y sus jóvenes talentos!!!! Desde 2010, porque no me han permitido cantar ópera en Uruguay, hemos realizado cada año espectáculos y actividades.

2018- "otra obra en Florencio Sánchez"?? No tiene nada que ver el Sodre ahí tampoco, es producción de PuntaClassic, con patrocinio de amigos del teatro y la Intendencia de Paysandú".

¡Nunca negué mis actividades que yo misma generé para estar más presente en mi país", expresa la cantante.

"Si fuese por los que contratan acá a las figuras que participan en las producciones de ópera en el Solís y en el Sodre en Uruguay, yo no estaría presente desde 2002 en el Sodre y desde 2010 en el Solís. También quiero aclarar que jamás usé la palabra veto, dado que el señor Butazzoni asegura que nunca hubo ‘veto' hacia mi persona", concluye.