Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Es cuestión de tiempo

21 casos sospechosos de coronavirus en Rio Grande do Sul, estado brasileño fronterizo

Las autoridades sanitarias del país vecino realizan seguimiento a todos los casos, de los que sólo dos requirieron hospitalización.

28.02.2020 08:02

Lectura: 2'

2020-02-28T08:02:00-03:00
Compartir en

La Secretaría estatal de Salud de Río Grande do Sul notificó en las últimas horas 21 casos sospechosos de infección con el nuevo coronavirus. Se trata de personas que viajaron a países de Europa con circulación del virus y que regresaron a Brasil con fiebre y síntomas respiratorios.

Se trata de personas residentes en siete ciudades del estado de Rio Grande do Sul: Canoas (2 casos), Farroupilha (2), Montenegro (1), Palmares do Sul (1), Passo Fundo (1), Porto Alegre (13) y Santa María (1) .


Todos cumplen con el nuevo criterio para la definición de casos sospechosos propuesto por el Ministerio de Salud brasileño esta semana, que incluye tener fiebre y otro síntoma similar a la gripe, como tos o falta de aire, y que se aplica a personas que hayan estado en países como Alemania, Australia, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Francia, Irán, Italia y Malasia.

El viernes pasado (21), la cartera incluyó a Japón, Singapur, Corea del Sur, Corea del Norte, Tailandia, Vietnam y Camboya, además de China.

De los 21 sospechosos, solo dos requirieron hospitalización para observación. Para el resto se dispuso aislamiento en el hogar durante el tratamiento.

Todos los casos sospechosos se someterán inicialmente a un análisis en el Laboratorio Estatal Central (Lacen / RS) donde se los contrastará con siete tipos de virus respiratorios (como influenza, parainfluenza y virus sincitial respiratorio). Las muestras no arrojen coincidencias con estos patógenos en el laboratorio gaúcho serán remitidas para un análisis específico de coronavirus en el centro especializado Fiocruz, en Río de Janeiro.