Contenido creado por Santiago Magni
Política

El cuchu Cambiasso

Colorados plantean cambios “con un enfoque batllista” en todos los capítulos de la LUC

El Partido Colorado propone modificaciones al texto inicial “con un fuerte tono social” promoviendo “la igualdad de oportunidades”.

27.02.2020 21:28

Lectura: 6'

2020-02-27T21:28:00-03:00
Compartir en

El Partido Colorado plantea cambios al anteproyecto de la ley de urgente consideración "con un claro enfoque batllista".

A través de un comunicado los colorados señalan que proponen "mejoras en todos los capítulos" del anteproyecto que se dio a conocer el 22 de enero.

"La sede de Ciudadanos recibió a más de 100 técnicos y dirigentes políticos de todos los sectores del Partido Colorado, que dedicaron más de 1.000 horas-hombre-mujer al análisis del anteproyecto", señala el texto al que accedió Montevideo Portal.

El criterio rector de esta labor fue la fidelidad al Compromiso por el País oportunamente firmado por todos los partidos que integran la coalición, así como "los ideales batllistas de defensa de los más débiles y promoción de la igualdad de oportunidades".

"El Partido Colorado propone modificaciones al texto inicial con un fuerte tono social, para mejorar las oportunidades de acceso al empleo y de todos los ciudadanos de convivir en paz y con seguridad, y ejercer efectivamente sus derechos a la salud y la educación", explica el texto.

El equipo de educación del Partido Colorado propuso "cambios que le aseguren a la Administración Nacional de la Educación Pública (ANEP) las herramientas para la instalación de liceos públicos modelo en los barrios más vulnerables del país".

Además, el Partido Colorado "propone que el plan de política educativa nacional se elabore en coordinación entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, fomentando así la coordinación y articulación de todo el sistema educativo y respetando las disposiciones constitucionales que consagran la autonomía de las entidades de la educación".

En esta misma línea, y "con el objetivo de impulsar la educación como la principal política social del país, el Partido Colorado ha propuesto la incorporación de la Primera Infancia en el sistema formal de educación".

A esto se suma la creación de una "Defensoría Pública de la Primera Infancia" con la misión de proteger y velar por los derechos de los niños desde su nacimiento hasta los tres años de edad.

Por otro lado, el Partido Colorado se opuso "a la derogación del artículo 33 de la Ley General de Educación que garantiza ‘la igualdad en el ejercicio del derecho a la educación' e incluye que se tenga ‘especial consideración a la educación en el medio rural, la educación de personas jóvenes y adultas y la educación de personas con discapacidades, promoviéndose la inclusión de éstas en los ámbitos de la educación formal, según las posibilidades de cada una, brindándoles los apoyos necesarios'.

En lo que refiere a la formación docente, el Partido Colorado propone "un nuevo artículo estableciendo que la ANEP podrá brindar carreras de formación en educación de rango universitario".

En materia de seguridad los colorados agregaron una propuesta de reforma del sistema carcelario, con énfasis en el tratamiento de adicciones y en la reincidencia.

"La seguridad es un tema que debe ser objeto de una consideración integral, de la cual las cárceles son una parte insoslayable", señala el comunicado emitido por el Partido Colorado.

"Sin una reinserción efectiva a la sociedad de las personas privadas de libertad, no hay reforma de la seguridad posible", añaden.

Con respecto al proceso penal y "teniendo en cuenta lo manifestado por distintos actores públicos, el PC consideró que el diseño planteado en la versión original podía llevar a la saturación de la Fiscalía".

Por ello, propuso "un ajuste del proceso abreviado, para evitar esa situación, así como la creación de una tercera estructura procesal que sirva de alternativa tanto al proceso abreviado como al juicio oral. También se propuso la creación de un órgano colegiado a la cabeza de la Fiscalía General de la Nación, junto con una nueva conformación del Consejo Honorario de Instrucciones Generales, con el objetivo de contribuir al mejor funcionamiento de este organismo".

En materia de salud, el Partido Colorado agrega un artículo "para iniciar un camino de reforma de la Administración de los Servicios de la Salud del Estado (ASSE) que analice su marco jurídico y permita brindarles un mayor acceso efectivo a los servicios de salud a todos los ciudadanos".

Partido Colorado introdujo modificaciones para crear una Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias "que pueda evaluar todas las prestaciones del sistema de salud y no solo los medicamentos de alto costo y los tratamientos complejos, como planteaba inicialmente la LUC".

De esta forma, "la agencia contribuirá a mejorar la calidad y la costo-efectividad del sistema de salud. Sistema Previsional En lo que respecta a la necesaria reforma del sistema previsional, el Partido Colorado consideró que los tiempos previstos en el anteproyecto demorarían innecesariamente el comienzo de su estudio, por lo que propuso empezar el análisis desde ya, convocando mediante decreto a técnicos y políticos representantes de todos los actores del sistema".

En cuanto a las empresas públicas, el Partido Colorado se opuso a los artículos que desmonopolizaban las actividades en el mercado de combustibles en el entendido de que por sí solos no lograban la disminución en los precios de venta al público.

En su lugar, y "con el objetivo de limitar la discrecionalidad en el manejo de las empresas públicas, incrementar su eficiencia y alcanzar precios más competitivos", el Partido Colorado "realizó mejoras al articulado referido a las unidades reguladoras, dándoles un poder real de acción".

Los colorados proponen "que sus directores continúen estando inhibidos de ser candidatos a cargos electivos en los años posteriores a su cese, y para desfasar su mandato del ciclo político".

En relación a la inclusión financiera, el Partido Colorado propone "que sea cada trabajador el que tenga la posibilidad de optar por el pago en efectivo de su salario, eliminando así la obligatoriedad de la inclusión financiera y fomentando el derecho de los trabajadores a elegir".

Además, los colorados introducen modificaciones "que aseguren que los avances en la lucha contra el lavado de activos no se vean deteriorados".

Montevideo Portal