Contenido creado por Agustin Zabala
Locales

Esta no es la partitura

En un cambio de programación, la Ossodre quitó de agenda el concierto por el 1º de marzo

El director de la orquesta, Diego Naser, dijo que se vio “obligado” a quitar de la agenda ese evento, pero desde el Sodre alegan “temas presupuestales”. Naser pidió que el presidente del Sodre se "retracte" y "pida disculpas" por tildarlo de "mentiroso".

25.02.2020 21:10

Lectura: 3'

2020-02-25T21:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Orquesta Sinfónica del Sodre cambió de programación y quitó de su agenda el concierto que iba a dar el 1º de marzo en la ceremonia del cambio de mando tres días después del balotaje, según aseguró a Montevideo Portal el director de la Ossodre, Diego Naser.

Naser sostuvo, en diálogo con Montevideo Portal, que él incluyó en la agenda de la orquesta para este año la actividad del 1º de marzo, en donde tocarían el Himno Nacional. "Es muy destacable tocar en el acto cívico más importante del país", reconoció.

El 9 de octubre del mes pasado, Naser le envió al consejo directivo del Sodre la agenda para el 2020.

En ese listado de actividades estaba la del 1º de marzo: "Concierto cambio de mando. Director: Diego Naser. Himno Nacional", decía la agenda, según el documento al que accedió Montevideo Portal.

El 27 de noviembre, tres días después del balotaje, Naser tuvo que enviar, "obligado", una agenda actualizada, en la que no estaba el concierto del 1º de marzo. Y, según dijo, fue a pedido del presidente Ibarra.

"Yo no tengo potestad para poner o sacar un evento de la programación", dijo Naser, que comentó también que cuando envió esa segunda agenda lo hizo "muy caliente".

Fuentes del Sodre confiaron a Montevideo Portal que Naser no ocupa su puesto como director desde inicios de noviembre, cuando los trabajadores comenzaron a no querer trabajar con él.

Estas fuentes también explicaron que el cambio en la agenda se dio por "temas presupuestales", ya que debían achicar el gasto y no querían "dejar con más gasto" a la dirección entrante.

De esa agenda, señalaron las fuentes, se bajaron "varias actividades".

También enfatizaron en que, si alguna autoridad del próximo Ministerio de Educación y Cultura pide especialmente a la Orquesta Sinfónica, esta estará.

Tal es así que, luego de un pedido de la vicepresidenta electa Beatriz Argimón, se dispuso que la Orquesta Juvenil y el Coro Nacional toquen y canten en la asunción del nuevo presidente.

Este lunes, el presidente del Sodre, Doreen Ibarra, había señalado a Montevideo Portal que era una "burda mentira" la que señalaba que él había quitado a la orquesta de la asunción de Luis Lacalle Pou para no darle el "privilegio" al presidente electo.

Ibarra le atribuía esa "burda mentira" a Naser, quien dejará su cargo en la orquesta a fin de este mes luego de que la comisión directiva decidiera no renovarle el contrato y tras una acusación pública de más de 100 trabajadores, quienes denunciaron "persecución, maltrato y desprecio".

La decisión de no renovarle el contrato a Naser, explicó Ibarra, se tomó en conjunto con las actuales y futuras autoridades del Sodre y del Ministerio de Educación y Cultura, quienes abrirán un llamado internacional para ocupar ese cargo.

Naser dijo que Ibarra le faltó el respeto al atribuirle a él el adjetivo de "mentiroso" y pidió que se retracte. "Es un servidor público y se debe a la ciudadanía. Habló despectivamente de mí", enfatizó. 

Montevideo Portal