Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Sonría para la Cámara

Murro: Cámaras empresariales “se han agrandado” con el resultado electoral

El saliente ministro critico una carta remitida a la OIT por las cámaras de Industria y Comercio.

21.02.2020 08:27

Lectura: 2'

2020-02-21T08:27:00-03:00
Compartir en

La pasada semana, una comisión de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entendió que el proyecto de ley que modifica el régimen de los Consejos de Salarios no es suficiente para levantar las observaciones realizadas anteriormente por el organismo internacional, lo que hizo que el gobierno en funciones enviara el documento que aún no ingresó en la discusión parlamentaria.

Según la OIT, Uruguay continúa contradiciendo los convenios suscritos con la entidad, que establecen que la negociación tripartita sólo debe ocuparse de la fijación de los salarios mínimos por categoría.

"La carta que enviaron las Cámaras de industria y Comercio a la OIT es un despropósito", aseguró el saliente ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro., en declaraciones recogidas por el noticiero Informe Nacional, de Radio Uruguay.

Según el jerarca, en dicha misiva, las Cámara "dicen cosas que nunca habían dicho, niegan cosas que habían acordado con nosotros" y sobre las que ahora se pronuncian en contra.

"Nosotros hemos respondido públicamente a ello, en al web del ministerio están una respuesta a esos comentarios de los dirigentes de las cámaras, que nos parece que se han agrandado con el resultado electoral, se han pasado de rosca, para tratar de reducir -y si es posible eliminar- los consejos de salarios y la negociación colectiva en Uruguay".

Murro señaló que "hasta el año pasado, la OIT nunca había planteado que no podían haber aumentos generales de salarios, cosa que en Uruguay se hace desde los años 40". En ese sentido, el ministro entiende que esta nueva disposición pueda enmarcarse en un "cambio de rumbo" del organismo, debido , "quizá a la presión empresarial, o porque en el mundo en general hay un proceso de intento de recorte de derechos laborales y sociales por parte de los gobiernos, y los gobiernos son mayoría en la OIT".

Sin embargo, destaca que en nuestro país la negociación colectiva históricamente incluyó los aumentos generales de salarios, así como "discusiones sobre condiciones de trabajo que son muy importantes", como licencias, capacitación, etc.

"Todo eso se quiere sacar", lamentó.