Contenido creado por Martín Laitano
Política

No hay pan para nadie

La candidatura de Manini sacudió el tablero y provocó la respuesta del Partido Colorado

Ni Gerardo Sotelo ni Sebastián Bauzá serán candidatos a la Intendencia de Montevideo. La cosa está ahora entre Manini Ríos y Ernesto Talvi.

24.01.2020 21:15

Lectura: 4'

2020-01-24T21:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Guido Manini Ríos, senador electo por Cabildo Abierto, propuso ser candidato a intendente de Montevideo y aunar a la coalición multicolor bajo el lema de su partido.

Sin embargo, la propuesta cayó mal en otras filas de la coalición. Gerardo Sotelo, del Partido Independiente, que era el candidato más firme, se bajó. Mientras tanto, en la misma jornada, el sector Ciudadanos del Partido Colorado propuso que la coalición se aúne bajo su lema y que Ernesto Talvi sea el candidato.

Ni el Partido Colorado ni el Partido Independiente quieren ir bajo el lema Cabildo Abierto ni quieren respaldar la candidatura de Manini Ríos.

Así las cosas, desde Ciudadanos aseguran que el futuro canciller está dispuesto a ser candidato a la Intendencia de Montevideo con tal de respaldar a su partido. La movida de postularlo la realizó únicamente su sector (mayoritario dentro del Partido Colorado) sin consultar a dirigentes de otras tiendas, lo que puede entenderse como una rápida respuesta a la candidatura de Manini en menos de 24 horas.

Montevideo Portal consultó al secretario general del Partido Colorado en Montevideo, Felipe Schipani, quien dijo que este sábado, en la Convención Nacional colorada, no se tratará el tema de Talvi.

En dicha convención, en primera instancia, únicamente se habilitará la realización de acuerdos departamentales con otros partidos.

Esto no quita que el tema sea tratado extraoficialmente, ya que el sector Batllistas (el otro grande del partido) aún no fue consultado sobre la candidatura de Talvi.

Consultado acerca de si Talvi está dispuesto a renunciar a su puesto en la Cancillería, que tomará desde el 1º de marzo, dijo que aún no está definido. Schipani puso el ejemplo de Rodolfo Nin Novoa, actual canciller, que será candidato a la Intendencia de Cerro Largo por el Frente Amplio.

Lo que sí manifestó Schipani es que la candidatura de Talvi surgió en el seno de Ciudadanos porque no está planteado, en absoluto, presentarse bajo el lema de Cabildo Abierto y con la candidatura de Manini Ríos.

"Estábamos trabajando en otra línea, estábamos buscando un lema común que más que nada había sido el Partido Independiente", manifestó y aseguró que le sorprendió la candidatura de Manini. "La candidatura de Cabildo Abierto y de Manini cambia el escenario", agregó.

A su vez, el secretario general aseguró que en caso de que la coalición no prospere Talvi podría representar únicamente al Partido Colorado. "Se plantea la posibilidad de que Ernesto sea el candidato de consenso o, en caso de que no se llegue a un acuerdo, pueda ser el candidato únicamente del Partido Colorado a la Intendencia de Montevideo", narró.

La otra parte

El sector Batllistas, liderado por Julio María Sanguinetti, aún no analizó la posible candidatura de Talvi. La idea que continúa firme en el sector es que la coalición tenga reuniones y defina un lema y candidato único.

Sin embargo, coinciden en que no hay disposición a apoyar la candidatura de Manini Ríos.

Consultado sobre el tema, el diputado batllista Conrado Rodríguez dijo a Montevideo Portal que "no es viable" que la coalición se presente bajo el lema de Cabildo Abierto.

"Ya el planteo parte de una situación que el propio Manini sabe que no se va a dar. Lo que se tendría que haber hecho es discutir en el seno de la coalición cuál iba a ser el lema que se iba a utilizar. La segunda definición era el tema de las candidaturas. Pero que el líder de un partido político se erija como el candidato de la coalición y que diga públicamente que quiere ser el único candidato y que hay que ir en el lema Cabildo Abierto, me parece totalmente inconveniente", manifestó Rodríguez.

"Es un pensamiento exclusivista que no hace bien. Hay que intentar llegar a un acuerdo y eso implica que las partes tienen que negociar y transar", continuó.

Este sábado en la convención está pensado que se vote la "abstención parcial" del Partido Colorado en Montevideo. Es decir, habilitar a que el Partido Colorado apoye a otro lema. Sin embargo, si los acuerdos no se hacen antes del 1º de febrero, el Partido Colorado presentará a su propio candidato sin acuerdo político alguno.

Montevideo Portal