Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Cero positivo

Organización social repudió cómo se manejó la viralización de audios de Cerro Largo

La organización +VIHdas “abrazó” a la persona señalada por haber mantenido presuntas relaciones sexuales con jerarcas.

17.01.2020 16:11

Lectura: 2'

2020-01-17T16:11:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

+VIHdas, una organización de personas seropositivas, emitió un comunicado a raíz de los hechos ocurridos en Cerro Largo, donde se difundieron varios audios que daban cuenta de un presunto contagio masivo de VIH en una situación que presuntamente involucraba a varios funcionarios municipales.

Este jueves se realizó la primera audiencia por el caso de los audios en los que se involucra a tres altos jerarcas de la Intendencia con una mujer que, según el audio, habría contagiado con VIH a "más de 60 funcionarios" de la comuna.

Luego de que Pablo Duarte, intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, exintendente y actual senador electo, y Carmen Tort, secretaria general de la comuna, presentaran sendas denuncias por difamación e injurias contra la mujer que grabó el audio más difundido de todos, ella hizo una retractación pública. "Lo hice como una broma y en confianza con una amiga", dijo en su declaración, cuyo audio también se viralizó.

Pero la mujer que presuntamente "contagió" a varios funcionarios fue señalada por varias personas. Incluso, por redes sociales se difundieron imágenes de una mujer que presuntamente tendría VIH y habría mantenido relaciones sexuales con las personas señalados.

La organización +VIHdas señaló en su comunicado que el tratamiento de esta situación fue nefasto porque buscó culpar a la mujer de una presunta situación que no pudo comprobarse y en la que, además, fue señalada como única responsable.

La organización manifestó que la viralización de audios "desencadenó una ola de comentarios, publicaciones de prensa, posteos en redes siendo totalmente serofóbicos con la persona y, por ende, con todas aquellas personas que convivimos con VIH".

"Queremos abrazar a esta persona con nuestro amor y segundo hacer notar una vez más a la sociedad y gobierno la necesidad de una normativa con perspectiva de derechos humanos que nos dé respaldo jurídico", añade el escrito.

"Además, en esta oportunidad, este estigma recae sobre el cuerpo de una mujer, donde el patriarcado opresor se burla de su condición de género y la posiciona desde un lugar de culpable, promiscua y epidémica", manifestó la organización.

Montevideo Portal