Una vuelta por el pasado
Escribe Juan Pablo Taborda

Una vuelta por el pasado: El nacimiento de Lucien Laurent, autor de un gol histórico

El gol que marcó el francés el 13 de julio de 1930, en el Estadio de los Pocitos, fue el primero en la historia de todos los Mundiales. Hoy, Laurent cumpliría 112 años.

10.12.2019 12:44

Lectura: 3'

2019-12-10T12:44:00
Compartir en


El 10 de diciembre del año 1907 nació en Saint-Maur-des-Fossés ciudad al sudeste de París Lucien Laurent, fue un extremo izquierdo que jugo con la selección de Francia la primera Copa del Mundo que se disputó en el año 1930 en Uruguay.

En aquellos tiempos no existían partidos inaugurales en los mundiales, por ende, el calendario indicaba que el día 13 de julio se debían medir en el Gran Parque Central Estados Unidos y Bélgica por el Grupo 4, mientras que el Estadio de Pocitos lo harían Francia y México correspondiente al Grupo 1.

Cuando se jugaba el minuto 19 del partido en el Estadio de Pocitos, sucedió lo siguiente, contado por el mismo Laurent años después, cuando fue ubicado, luego de pasar mucho tiempo sin que nadie supiera de la vida de aquel hombre que marcó un gol que quedó para el recuerdo.

"El partido comenzó normal. Ambos equipos luchaban por el balón. De pronto, Delfour atacó por la derecha y pasó a Liberati, que centró. Yo corrí por el centro y conecté con el balón al caer, y entró por la esquina de la portería. Todos estábamos muy contentos, pero en ese tiempo no nos besábamos...".

Algunas crónicas cuentan, que no se tiene confirmación, que Laurent además de haber anotado ese histórico gol, fue el que recibió el primero de Francia tras ponerse el buzo de arquero por una lesión a los 26 minutos del aquero Thépot, otros diarios hablan que fue el mediocampista Chantrel el que se ubicó bajo los tres palos.

El encuentro terminó con victoria francesa por 4 a 1, los partidos siguientes fueron con derrota ante Argentina y Chile en ambos casos por 1 a 0.

Laurent no disputó la Copa del Mundo en Italia 1934 por encontrarse lesionado, luego cuando estalló la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945), estuvo en combate hasta caer prisionero en manos de los alemanes durante tres años.

A nivel deportivo, luego de la guerra, jugó y dirigió a varios equipos amateurs.

El Estadio de Pocitos del Club Atlético Peñarol se ubicaba en la intersección de las calles Charrúa y Coronel Alegre, fue demolido años después, por ende hasta muchos años después, cuando el arquitecto uruguayo, Héctor Enrique Benech, trabajó hasta ubicar exactamente dónde se encontraba arco donde marcó el histórico gol Lucien Lauren, hoy en día se encuentra un monumento en honor a tan histórico acontecimiento.