Contenido creado por Lorena Zeballos
Libros

Si nos organizamos escribimos todos

“Un catálogo de la ausencia”: primera novela escrita en forma colectiva por Whatsapp

La obra se coordinó para celebrar los 25 años de Editorial Planeta en Uruguay.

05.12.2019 14:08

Lectura: 2'

2019-12-05T14:08:00-03:00
Compartir en

En este 2019 Editorial Planeta cumple sus primeros 25 años en Uruguay. El 26 de mayo se realizó un certamen que tenía como consigna reunir a 25 escritores en un grupo de WhatsApp donde, junto a un coordinador, desarrollaran una historia, con ciertas pautas que funcionaran como disparadores creativos.

Un catálogo de la ausencia es el resultado de esta experiencia. El grupo se conformó y desde entonces ha trabajado, con muchísimo entusiasmo y compromiso, en la creación de la historia. El proceso culminó con 20 autores activos hasta el final del proyecto, bajo la coordinación del escritor Nicolás Alberte.

La posibilidad de contar historias, de crear nuevos universos a través de la escritura, de llegar a los lectores y principalmente a los creadores de los modos más diversos forma parte también de la misión editorial de Planeta.

Hidra Nonaliud es muchos escritores que son uno solo. Una manera de nombrar a un grupo diverso de personas que acordaron poner, humildemente (como el Scardanelli de Hölderlin), toda su creatividad y su potencia en un proceso intenso de cuatro meses de trabajo en el que, entre todos, dejaron el concepto individual de autoría a un costado.

Reseña

Ema recibe una noticia que la obliga a volver a su país luego de muchos años. Ahí deberá enfrentar emociones que pensaba haber dejado atrás, para comprender que lo que parecía el final del viaje, es apenas un comienzo. En esta aventura, los descubrimientos se leen en clave de contrapunto: patria y exilio; hogar y desamparo; familia y orfandad.

Un recorrido que, en definitiva, la sumerge en ese momento de la vida en que las ausencias se vuelven más
recurrentes que las presencias, obligándonos a valorarlas de otro modo: "Un nuevo tipo de ausencia para mi catálogo. Me imagino escribiéndolo, como una antropóloga de las emociones, o mejor, como una poeta".

En esa búsqueda, la novela se erige como una investigación a dos voces: dos mujeres intentando convertir lo que falta, lo que se ha ido para siempre, en lo perpetuo, aquello que nos acompañará hasta que llegue, para nosotros también, la hora de partir.