Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Estamos bien los 33

Mario Layera aseguró que la legislación actual “da el equilibrio razonable a un policía”

El director de la Policía Nacional dio a entender que la policía se siente respaldada, en discordancia con lo que plantea Luis Lacalle Pou.

20.11.2019 19:07

Lectura: 3'

2019-11-20T19:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director de la Policía Nacional, Mario Layera, aseguró este miércoles que las leyes actuales garantizan el buen accionar policial y dio a entender que los funcionarios se sienten respaldados, en discordancia con lo que plantea el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou, que en cambio pide avanzar en una nueva ley de presunta legítima defensa.

Consultado acerca de las garantías que tiene la Policía, Layera dijo que "son las que hemos tenido siempre" y, sobre todo, desde el regreso a la democracia en 1985.

"Siempre ha existido el debate y por supuesto que siempre hay un pensamiento de obtener mayores garantías, pero nosotros creemos que las garantías que existen deben estar equilibradas. Para nosotros son suficientes. Lo que se debe revisar son los protocolos, la disciplina operativa para que disminuyamos totalmente el riesgo de vida de un policía cuando está trabajando", manifestó Layera.

Consultado por la legítima defensa, sin nombrar a Lacalle Pou ni su plan de futuro, señaló: "La legítima defensa, como es actualmente, le da el equilibrio razonable a un policía".

"Recuerden que el Estado y la ciudadanía, a través del Poder Ejecutivo, le otorga el poder de la fuerza y le entrega un arma al policía, y eso es un poder que debe ser perfectamente analizado y reflexionado", dijo Layera.

"Creo que la legítima defensa de la vida de uno o de la vida de otra persona es la que está en juego, y cuando eso está en juego es que nosotros reaccionamos. Puede ser que lo hagamos de forma equivocada, a veces. Es difícil tomar una decisión en milésimas de segundos en determinadas situaciones, pero lo hacemos y luego viene el correspondiente acto judicial que determinará si nosotros procedimos en consecuencia", agregó.

Dichas declaraciones tuvieron lugar en el acto del Día del Policía Caído en Cumplimiento del Deber, que se conmemora cada 20 de noviembre desde 2008.

La conmemoración se desarrolló en la plaza de la Policía, ubicada en la avenida Agraciada esquina Lucas Obes, en Montevideo. Esta ceremonia fue encabezada por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

Allí fueron entregadas las medallas de honor a las familias de los dos policías fallecidos este año durante el ejercicio de su función, pertenecientes a la Jefatura de Policía de Canelones y la Dirección Nacional de Guardia Republicana.

Montevideo Portal