Contenido creado por José Luis Calvete
Básquetbol
Su día D

David Doblas: “El clima de un Aguada-Goes es como un Real Madrid-Barcelona”

El pívot español que fue figura en Aguada para la victoria clásica habló de su adaptación al país y del momento del equipo rojiverde.

20.11.2019 17:20

Lectura: 5'

2019-11-20T17:20:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

David Doblas tuvo su mejor partido a nivel ofensivo con la camiseta de Aguada en la noche señalada. El pívot español de 38 años aportó 23 puntos para ganarle a Goes 103-97 tras alargue en 84, sacando a relucir un currículum que incluye varias temporadas en la Liga ACB de su país, considerada la más fuerte de Europa.

En diálogo con el programa Último Cuarto, de Sport 890, dijo que fue “muy lindo” el clima que vivió en el Palacio Peñarol. “El ambiente es increíble con las aficiones cantando. Ha sido un ambiente de final de Liga Europea, de Champions League. Ha sido muy lindo jugarlo. El público te lleva volando y por momento no existe el cansancio ni los tiros que has errado. Da gusto jugar con este ambiente. Ojalá todos los partidos pudieran ser así”, dijo.

En fútbol es como un Real Madrid-Barcelona

Doblas reconoció que le hablaron del clásico ante Goes desde que pisó suelo uruguayo. “Desde el conductor de Uber hasta el que va manejando su auto en la calle o el que me cruza en el supermercado. Todos me gritan ‘vamos Aguada’ y en todo momento me lo han recordado. Luego los compañeros que me han ayudado con la parte más específica de lo que es un clásico, de los jugadores a los que enfrentábamos”, contó.

“Fue todo bastante bien descrito por mis compañeros y entrenadores, que me hablaron de las particularidades de jugar un clásico. Me recuerda a lo que en España llamamos ‘derbi’, donde se nota que todo es diferente. Me quedó claro que para Aguada este es el partido a ganar. Es el partido más importante junto a la final”, expresó el español, quien cree que un Aguada-Goes “no es comparable en baloncesto” con otro duelo en su país.

“En fútbol sería como un Real Madrid-Barcelona pero con menos gente. Que la hinchada esté cantando, saltando y de pie me recuerda más a Grecia, cuando juegan Panathinaikos y Olympiacos. Me recuerda a ese ambiente de cánticos con la gente encendida y sintiendo mucho los colores si hablamos de baloncesto. Si lo comparo con España me tengo que ir al fútbol para que sea parecido. Es cierto que en un partido de básquet puede haber 10.000 personas que van a animar, a silbar y a hacer un ruido tremendo, pero no es este estilo de hinchada. Es un poco diferente”, opinó.

Somos un equipo grande y nuestro objetivo es ganar la Liga

En cuanto al partido en sí, cree que la defensa fue clave. “Cuando defendimos un poco, la balanza se volcó para nuestro lado. Somos un equipo capaz de anotar por encima de los 90 puntos, pero en defensa nos cuesta más y debemos sacrificarnos más. Hoy, jugadores que no estaban participando mucho ni teniendo tanta importancia, han dado el paso adelante que necesitábamos. Sarni, Rose, Fede (Pereiras) que siempre está, e Izaguirre”, destacó.

“Tenemos una sangre fría increíble y somos capaces de hacer dos o tres defensas seguidas que nos metieron en partido para forzar la prórroga. Ya con la prórroga en la mano pudimos ser el equipo que somos y ganamos. Pero hubo un momento en que la afición de Goes estaba cantando como si estuviera ganado, pero los partidos de básquet dan muchas vueltas. Al final nos lo hemos llevado nosotros, pero podrían habérselo llevado ellos, que hicieron un partido espectacular”, agregó.

“Estoy en un equipo en el que hay muchos puntos, con compañeros que toman mucha importancia en ataque. No siempre es fácil destacar. No tengo la capacidad atlética para encontrar todos los rebotes de ataque, donde podría encontrar mi lugar cuando mis compañeros fallan. Soy un jugador que también necesito el balón y soy capaz de anotar y hacer daño en posiciones cercanas, sobre todo porque me gusta jugar. Me gusta tocar el balón, pasar, poner cortinas y jugar la cortina directa en el eje. Es mi juego y poco a poco intento mostrarlo para ayudar al equipo. Hay días en que otros jugadores se destacan e intento aportar con otras cosas”, explicó.

“Somos un equipo grande y nuestro objetivo es ganar la Liga. Para ganar la Liga a veces hay que sacrificarse y hacer el trabajo sucio, y a veces hay que destacarse y meter goles. Esa es la clave. Si todos en un equipo sabemos a veces delegar y a veces dar un paso al frente, nos va a ir muy bien. En este caso he dado un paso al frente yo en la faceta ofensiva, pero mañana la dará otro. Lo importante es seguir ganando”, sostuvo Doblas, quien dijo tener un mate desde su pasaje por Estudiantes de Concordia, pero prefiere “no tomar los días de partido por los nervios”.

Por último, reflexionó sobre la Liga Uruguaya de básquetbol: “Es una liga complicada a la que hay que venir con mucha humildad. Los jugadores extranjeros que venimos a esta liga debemos venir con humildad y escuchar los consejos de los uruguayos que llevan años aquí. Haber jugado contra el Real Madrid o playoffs en la Liga ACB no sirve de nada cuando vienes aquí. O eres humilde y te pones a trabajar, o no le vas a ganar a Biguá o a Atenas, o mucho menos a Nacional”.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy