Contenido creado por Lorena Zeballos
Noticias

Si amas, sufres

Luis Machín: “En un unipersonal está tu alma con la gente, no hay posibilidad de error”

El actor argentino se presenta con la obra “El mar de noche” este 15 de noviembre en Magnolio Sala.

12.11.2019 14:07

Lectura: 4'

2019-11-12T14:07:00-03:00
Compartir en

El camino actoral de Luis Machín no es noticia. Premiado y laureado por sus trabajos en cine, teatro y televisión, esta vez llega a nuestro país para culminar un ciclo de tres años abrazado a un proyecto que, en un principio, pensaba que no resultaría.

El mar de noche, pieza escrita por Santiago Loza y dirigida por Guillermo Cacace, es la evocación de un hombre al amor que ya no está. En una sala despojada de elementos, el personaje conecta con el público a partir del dolor por el desamor como eje temático, para convertirlo en una reflexión profunda de la pérdida y el desconsuelo.

El Mar De Noche - Trailer from Francisco Castro Pizzo on Vimeo.

"Creo que cada espectador puede asociar el dolor del personaje con su dolor personal. Eso al menos me ha transmitido el público luego de las funciones o a través de las redes sociales. En este caso se habla del dolor ante una pérdida amorosa, pero también puede conectar con el dolor ante la pérdida de un ser querido, el quiebre de un vínculo o cualquier otro dolor. El personaje se desdobla para responder preguntas y ordenar lo que está desordenado en su cabeza", comenta Luis Machín a Montevideo Portal antes de presentarse el 15 de noviembre en nuestro país.

No es una obra más en la extensa carrera del actor argentino. Supuso un quiebre y un aprendizaje para encontrar juntos -autor, director y actor- el complejo camino de convertir un texto poético en un hecho teatral.

"Siempre es un paso complejo. Al tratarse de un texto poético, podría haberme quedado satisfecho con leer el texto. El desafío fue cómo hacer dramaturgia, cómo convertirlo en un hecho teatral. Esa fue una condición mía para poder participar de la obra. Y además es un monólogo, por lo que tuvo un proceso de mucho trabajo. Así que primero iniciamos un trabajo en conjunto de bucear sobre el texto, que nos llevó unos seis meses. A partir de ahí, cuando se empezaba a armar, comenzamos los ensayos, aprender la letra, encontrar la cadencia del diálogo... Eso llevó un año más. Así que fue un proceso largo, complejo y muy rico. Cada función siempre es un desafío porque en un unipersonal estas vos solo, tu alma con la gente, no hay posibilidad de error", agrega el actor.

Así, casi por accidente, la obra que parecía no tener potencial de pieza teatral, se convirtió en una compañera fiel de tres años, donde Machín ha podido salir de su zona de confort, conectar con el público desde diferentes perspectivas y descubrirse abierto a más desafíos.

"Es muy gratificante. Y redobla la apuesta permanentemente, por lo que le pasa a la gente después de verla. Hemos hecho la obra en lugares íntimos, para 50 personas, y en teatros con más de mil localidades donde te sentís un poroto (risas). Pero tanto en un lugar como en otro, se generan cosas distintas y al mismo tiempo la poética y fuerza del texto son capaces de cubrir las expectativas de todos", reconoce Machín.

¿Un dato de color? El actor recientemente estuvo en Uruguay para el estreno de El cambista -película de Federico Veiroj en la que participa-, el mismo día en que se estrenaba Magnolio Sala. "Espero que la gente descubra la sala disfrutando de esta obra", cierra.

*El mar de noche. 15 de noviembre, 20:30 h, Magnolio Sala (Pablo de María 1015). Entradas a la venta por TickAntel.


Montevideo Portal | Lorena Zeballos
lorena.zeballos@montevideo.com.uy