Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Felices los cuatro

Se casó con uno y le fue mal. Probó con tres a la vez y todo parece mejorar

Una ugandesa es noticia en los medios locales por la poligamia que, pese a la oposición familiar, insiste en mantener.

12.11.2019 10:07

Lectura: 4'

2019-11-12T10:07:00-03:00
Compartir en

Una mujer de 36 años residente en Amugagara, Uganda, fue protagonista de las noticias en su país por casarse con tres hombres a la vez, después de que su relación monógama fallara.

Hija de un pastor cristiano en la comunidad Teso de Uganda, Ann Grace Aguti está en permanente discusión con los miembros de su clan desde que decidió tener múltiples esposos. Pese a la oposición de su gente, ella defiende con firmeza su elección diciendo que ya se había casado con un solo hombre, como es costumbre en su comunidad, y su esposo resultó ser una gran decepción. Había querido un "esposo tierno y amoroso, capaz de satisfacer todas mis necesidades como ama de casa", pero "resultó ser un completo inútil". Así que lo dejó y decidió probar suerte nuevamente, esta vez con varios hombres a la vez.

"Mi esposo era un inútil y yo seguía siendo el sostén de la familia. Cuando lo dejé, comencé a buscar a esa persona especial, pero aún no la he encontrado porque, incluso ahora, alimento a los hombres que tengo. Entonces, mi búsqueda continúa", dijo Aguti al periódico Sunday Vision.

Su padre, el pastor Peter Ogwang, afirma que aunque su hija está actualmente casada con tres hombres, tenía algunos más hasta hace un tiempo, y que él mismo y otros aldeanos habían expulsado a uno de ellos, luego de que atacara a la mujer con una hoz.

Recientemente, Owang reunió a la comunidad de Amugagara para expulsar a los tres esposos restantes de Aguti de su complejo de chozas, alegando que no tenían derecho a vivir allí. Pero la mujer, de 36 años, les dijo a todos que ella era adulta y que vivir con tres esposos había sido su elección.

Los tres maridos de Aguti son Richard Alich, un oficial de policía retirado y viudo, John Peter Oluka, un campesino bastante próspero, y Michael Enyaku, un veterano solterón, al menos hasta ahora. Todos viven en sus propias cabañas en un complejo de seis viviendas propiedad de la mujer, y al parecer se llevan muy bien. Comen siempre juntos y obedecen todas las instrucciones de Aguti. La consideran la cabeza de la familia y es quien toma todas las decisiones, incluido el orden en que pernoctan con ella.

"Su bicicleta no andaba bien y me ofrecí repararla. Entonces una cosa llevó a la otra, y aquí estoy", dijo Richard Alich al periódico Sunday Vision.
"La conocí en un campo donde estaba haciendo pastar a mis vacas. Bromee con ella acerca de que me tomara como esposo, y eso fue todo. Me asignó una cabaña", contó al mismo medio John Peter Oluka, otro de los maridos.

"Hemos vivido armoniosamente durante casi un año. No tengo ningún problema con mis compañeros. El consenso entre nosotros es que ella determina los turnos y su decisión es inapelable", explica el granjero.

Recientemente, el padre de Aguti logró mediante una argucia legal que los tres esposos fueran desalojados del complejo de su hija, pero solo temporalmente. El jefe de la aldea reconoció que los hombres no le habían sido presentados, por lo que si querían regresar, tenían que obtener una identificación adecuada y presentarse a la autoridad local. Los hombres se fueron, pero prometieron regresar, y de hecho Michael Enyaku ya lo hizo.

Ann Grace Aguti, que se gana la vida vendiendo platillos en base a carne vacuna, está en el sexto mes de embarazo de su cuarto hijo. No está claro quién es el padre de la criatura, dado que los tres maridos se lo atribuyen.