Contenido creado por Martín Laitano

Nobilis
El estudio imposible

El análisis de la economía nacional, regional y mundial en un nuevo informe de Nobilis

La empresa líder en el mercado de capitales en Uruguay, Nobilis, presentó el informe de coyuntura de octubre.

11.11.2019 13:46

Lectura: 6'

2019-11-11T13:46:00-03:00
Compartir en

Mercado Internacional

Durante el mes de octubre los mercados globales continuaron en ascenso generando retornos positivos para la mayoría de las clases de activo. El optimismo de los inversores se vio impulsado por los avances en las negociaciones entre EE.UU. y China respecto a la guerra comercial, y la confirmación de los principales bancos centrales del mundo de sus políticas monetarias expansivas.

Los ganadores del mes fueron las acciones de países emergentes (4,1%), seguidos por la renta variable de países desarrollados (2,6%). En renta fija, los países en desarrollo (0,5%) también estuvieron a la cabeza por delante de la deuda global de alto rendimiento (0,3%).

En EE.UU. los indicadores económicos continúan mostrando la divergencia entre el sector manufacturero y el de servicios, el primero en contracción y el segundo en expansión. El mercado de empleo sigue sólido, aunque creando puestos de trabajo a un menor ritmo. El PBI en el tercer trimestre creció 2% (año sobre año) y se espera un leve repunte para la última parte del año.

La Reserva Federal (Fed) confirmó en octubre el tercer recorte consecutivo de su tasa de referencia y la misma quedó en el rango 1,5 - 1,75%. Algunos integrantes de la Fed dejaron entrever su "comodidad" con este nivel de tasa, aunque el organismo "continuará monitoreando la actividad económica para definir el rango meta" según declaraciones de Jerome Powell.

En el escenario político, Donald Trump anunció avances con su par chino en torno a la guerra comercial, en lo que llamó "Acuerdo Comercial Fase 1". El documento, en el que plasmaron su entendimiento en algunos aspectos fundamentales iba a ser firmado en Chile en la Cumbre del Clima, pero dada la suspensión del evento, se está buscando una nueva sede para el mes de noviembre.

En el sector empresarial se están publicando los resultados corporativos correspondientes al tercer trimestre y hasta el momento vienen acumulando sorpresas positivas; en promedio las ventas fueron 0,6% mejores a las esperadas y las ganancias 4,8%.

En Europa, la economía continúa débil. La situación por sector es similar a la de EE.UU. con la industria manufacturera en contracción y la de servicios en expansión. La confianza del consumidor, que indica la predisposición de los individuos a gastar en el futuro, mostró su peor marca desde diciembre y eso no es un buen augurio.

Las buenas noticias vinieron por el lado del Brexit, donde el primer ministro, Boris Johnson, logró, tras resolver las diferencias en torno a la frontera con Irlanda, un acuerdo con la Unión Europea. Si bien el parlamento británico mostró su apoyo, la votación se retrasó para diciembre. Con un escenario de "Hard Brexit" menos probable, las acciones europeas operaron al alza y terminaron el mes 1.0% positivas según el índice EuroStoxx 50.

En la región, la sorpresa vino dada por la escalada en la tensión social. A comienzo de mes, en Ecuador, grupos indígenas protestaron por la quita de los subsidios al combustible y llevaron al país a un toque de queda. Luego en Chile, desmanes y una ola de violencia provocados a raíz del aumento en el boleto del metro, dejaron al país intervenido por la guardia militar. Estos focos de riesgo que surgen de manera espontánea, refuerzan una vez más la importancia de diversificar los portafolios de inversión para reducir el impacto de este tipo de situaciones que también se observan en otros países emergentes y desarrollados.

Mercado Local

El pasado 27 de octubre se realizaron las elecciones nacionales y se confirmó lo pronosticado por las encuestadoras: Daniel Martinez, candidato del Frente Amplio, y Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, se enfrentarán en un balotaje el próximo domingo 24 de noviembre. Por primera vez desde 2005, ningún partido contará con mayoría parlamentaria y el próximo gobierno se verá obligado a negociar con los otros partidos para la próxima legislatura. Lacalle Pou cuenta con el apoyo del Partido Colorado, Cabildo Abierto, el Partido de la Gente y del Partido Independiente, formalizado a través de la presentación del acuerdo de coalición llamado "Compromiso por el país". El Frente Amplio se enfrenta a una elección desafiante y ha iniciado una nueva campaña para recuperar los votos de la oposición.

No obstante, los inversores estaban más atentos a las elecciones en Argentina que se realizaron en simultáneo. Alberto Fernández, candidato por el Frente de Todos, fue electo presidente en primera vuelta y la noticia, aunque esperada, no fue bien recibida por los mercados financieros e hizo saltar la divisa americana en el país vecino. Para contener la suba, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) impuso nuevas restricciones cambiarias que limitan la compra de dólares a 200 dólares por mes si es por banco, o 100 si es en efectivo. Esto tuvo resonancia en el tipo de cambio en Uruguay y se espera que tenga un impacto negativo significativo en la temporada turística.

En medio de la incertidumbre, los inversores locales buscaron refugio en el dólar. La fuerte presión compradora, llevó al Banco Central del Uruguay (BCU) a intervenir y vender en octubre un total de 425,5 millones de dólares para amortiguar la suba y evitar grandes fluctuaciones. Pese a las ventas, el tipo de cambio cerró el mes en $ 37,42, con un aumento del 1,3% con respecto al cierre del mes anterior. La venta masiva de dólares causó iliquidez en el mercado de pesos y llevó al BCU a declarar desiertas algunas de sus licitaciones de letras semanales y a que se dispare la tasa "call" de préstamos entre bancos.

Pese a la suba del dólar los instrumentos de deuda tanto en moneda nacional como en dólares se mantuvieron relativamente estables.

Los datos macroeconómicos siguen siendo motivo de preocupación. Quien asuma el gobierno en marzo, deberá enfrentarse a una actividad económica en deterioro y a un déficit fiscal que a setiembre volvió a ubicarse en 4.9% del PBI, excluyendo el efecto de los "cincuentones", y pone en riesgo la calidad crediticia del país.

Por su parte, la tasa de desempleo ascendió a 9,5% a setiembre, registrando un aumento de 1,2 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año anterior (8,7%) y 0,4 puntos porcentuales con respecto al mes anterior (9,1%). Mientras, que la inflación sorprendió al alza, la suba de precios en octubre fue 0.75% llevando la inflación anual a 8,34%, por encima del dato de setiembre de 7,78% y por fuera del rango meta de 3% - 7% de las autoridades. Esta aceleración en el ritmo de suba de precios es explicada principalmente por el aumento del precio de los bienes transables (bienes que se comercian con el exterior), y en especial por el incremento en el precio de la carne.

Más información en la web de Nobilis.