Contenido creado por Manuel Serra
Burreros

De pasto y otras yerbas

Dos clásicos en césped y la importancia de la llegada de esta superficie al turf uruguayo

Almoradi guapeó de lo lindo para ganarle a El Cantante, Blue Spark sorprendió y Aeiou hizo buenos los pronósticos.

11.11.2019 12:03

Lectura: 3'

2019-11-11T12:03:00-03:00
Compartir en

Escribe Germán Boiso | @GBOISO

La actividad comenzó con una mala noticia el viernes: en un incidente en la redonda de monta, previo a la quinta carrera, la potranca Honour Princess se boleó. En el incidente resultó lesionado Everton Rodrigues. El jockey que es el segundo más ganador en Maroñas desde la Reapertura sufrió una fractura en la base de su femur derecho, ya fue operado con éxito y comienza ahora la etapa de recuperación.

El sábado en Las Piedras la favorita Aeiou impuso condiciones en el clásico Aureliano Rodríguez Larreta. La hija de Quick Road derrotó por un cuerpo y cuarto a Guajuvira tras interesante lucha. 1.27.03 marcó para los 1400 metros la ascendente potranca que está al cuidado de Antonio Luiz Cintra y fue llevada al triunfo por Julio César Méndez. Esta victoria sería la base de un doblete clásico para el equipo de profesionales, para el stud y también para el haras, Calunga. Pero antes de repasar el triunfo de Almoradi, hubo una sorpresa en Maroñas.

Los dos clásicos del domingo eran las únicas carreras sobre la pista de césped del fin de semana ya que se está resembrando. El primero de ellos fue el Brasil sobre 1400 metros y el triunfo de Blue Spark sirvió para confirmar la importancia que tiene disponer de esta superficie. Blue Spark corrió tres veces en arena y las tres veces fracasó, de hecho venía de entrar última en Selección (G1) muy lejos. Sin embargo, la hija de Alexander Of Hales había ganado en la condicional en césped y luego había sido escolta a nivel clásico, demostrando que esta pista brinda nuevas oportunidades a elementos que en arena no responden.

El desafío era grande porque estaba la brillante Inalcanzada enfrente y también la ascendente Kattegat, y fue justamente a ellas dos a las que tuvo que derrotar. Inalcanzada no pudo disparar en la recta como de costumbre y fue presa Kattegat, pero por fuera apareció volando Blue Spark para pasar de largo y ganarle por un cuerpo al cabo de 1.21.57. Héctor Fabián Lazo le dio una fantástica conducción a la criada en el haras Olimpo que defiende al stud Lato's y que está al cuidado de Facundo Santesteban. Lo de Lazo es imponente, tuvo otro gran fin de semana, ganó cinco carreras, cuatro de ellas en Maroñas en donde ya lleva 102 impactos y quedó a solo uno del récord para una temporada desde la reapertura, récord que ostenta Waldemar Maciel con sus 103 triunfos en 2005.

Y si de grandes faenas hablamos, qué decir de lo que hizo Julio César Méndez sobre Amoradi. El grandote alazán de 526 kilos parecía derrotado cuando tras dominar a Fitzgerald fue superado por El Cantante que volaba. Sin embargo, Julio pudo recuperar a su conducido que puso mucha clase, prenderse en la lucha y terminar ganando por una cabeza una carrera antológica, todo al cabo de excelentes 1.26.47.

Esta fue la décima victoria del hijo de Top Hat, la sexta consecutiva y la tercera clásica, también de forma consecutiva. Brillante momento del mejor millero de Maroñas. Cintra, su entrenador, sigue acumulando victorias, lleva 92 en nuestro máximo hipódromo y su año quedará escrito en los libros de récords, sensacional trabajo del profesional brasilero.

Para toda la información del turf, no olvides ingresar a burreros.com