Contenido creado por Martín Laitano
Política

Bajen las armas

Varios sectores del Frente Amplio condenaron la represión en Chile

El Partido Socialista, Casa Grande y Rumbo de Izquierda se manifestaron en contra del accionar del presidente Piñera.

22.10.2019 12:19

Lectura: 3'

2019-10-22T12:19:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Diversos sectores del Frente Amplio se manifestaron en las últimas horas sobre la situación que vive Chile, donde manifestantes y Fuerzas Armadas se enfrentan en las calles.

Casa Grande, el Partido Socialista y Rumbo de Izquierda emitieron sendos comunicados sobre Chile, donde el presidente Sebastián Piñera dijo que estar "en guerra contra un enemigo poderoso".

El comunicado de Casa Grande manifiesta solidaridad con el pueblo chileno ante la represión de las Fuerzas Armadas. "Esta represión tiene como protagonistas a las fuerzas militares y policiales del país, comandadas por un gobierno que impone el costo del ajuste en las espaldas de la clase trabajadora".

"Rechazamos el uso de la violencia desmedida para acallar protestas legítimas que reaccionan a políticas antipopulares que solo hacen aumentar el costo de vida de trabajadores y trabajadoras", añade el escrito de Chile.

"Las imágenes que llegan desde Chile nos recuerdan épocas oscuras de nuestra región cuando regía el terrorismo de Estado y cuando sindicalistas, estudiantes, militantes políticos y de organizaciones sociales eran perseguidos, torturados, desaparecidos y asesinados", continúa.

Además, señala que Chile fue tomado como ejemplo por los "redactores e impulsores de la reforma constitucional" conocida como "Vivir sin miedo". Por este motivo, Casa Grande llama a tener en cuenta la situación que vive Chile.

"Al tiempo que el gobierno decretó el estado de emergencia en varias ciudades dejando la seguridad ciudadana bajo mando militar y ordenó toque de queda, el presidente Sebastián Piñera dice que Chile está en guerra. Una guerra en la que solo una parte está armada", sigue el escrito de Casa Grande.

"Esta es una muestra más de que usar las Fuerzas Armadas preparadas para la guerra, en asuntos de seguridad interna, solo tiene como resultado mayor inseguridad, conflicto social y un Estado armado contra su gente", continúa.

Por su parte, el Partido Socialista emitió un comunicado en el que se expresa "preocupación por la situación política, económica y social que está atravesando nuestra región".

"Resulta evidente que la restauración conservadora operada en varios países de América Latina, lejos de haber permitido encontrar soluciones a los problemas que afectan a nuestros pueblos, ha tenido consecuencias sociales dramáticas y muestra cada vez más duramente su faceta autoritaria y represiva", señalaron los socialistas.

"Resultan tremendamente preocupantes las declaraciones de gobernantes que instalan la lógica del enemigo y la guerra interna para justificar la violencia sobre sus propios pueblos, retrotrayéndonos a etapas muy oscuras de la vida de nuestros países", continúa el escrito.

"La situación que atraviesan varios países del continente vuelve a confirmar que las políticas de ajuste del capitalismo salvaje sólo pueden aplicarse con represión y que la democracia en su sentido sustantivo resulta finamente incompatible con estas políticas. La gravedad de los acontecimientos regionales nos convoca a redoblar nuestros esfuerzos para lograr que Uruguay no vuelva nunca más a transitar ese camino", concluye.

Finalmente, Rumbo de Izquierda repudió "la violencia desatada por el Gobierno de Piñera" y señala que "nuevamente la derecha de América Latina utiliza sus aparatos represivos para sostener viejas políticas" que "desembocan en el aumento de la pobreza y la desigualdad".

"Nuestro país no es ajeno al nuevo intento por imponer el discurso del miedo y recrear sociedades controladas y reprimidas. La derecha en Uruguay tiene variados rostros, pero la misma estrategia que se desarrolla en los países vecinos. Las consecuencias del modelo están a la vista", agrega el escrito.

Montevideo Portal