Contenido creado por Santiago Magni
Policiales

La realidad supera a la ficción

Crimen del profesor de inglés Edward Vaz: un juicio sin precedentes en Maldonado

Los implicados en la muerte de Vaz podrían ser condenados a 30 años de prisión. El profesor de inglés fue baleado por sicarios en la puerta de su casa.

16.10.2019 18:19

Lectura: 4'

2019-10-16T18:19:00-03:00
Compartir en

El próximo miércoles (23/10) continuará la audiencia de control de acusación de los sospechosos de participar en el crimen del profesor de inglés Edwar Vaz.

La fiscal de Maldonado Silvia Naupp presentó el pasado mes de agosto un escrito ante la Justicia en el que solicita la pena máxima por homicidio, 30 años, para los responsables de la muerte del profesor de inglés Edwar Vaz, en julio de 2018.

Según el dictamen fiscal, la pena de 30 años fue solicitada para Lulukhy Moraes (ex esposa de Vaz), Leticia Giachino, Mauro Machado, Carlos Alejandro Alberti y Mathias Guarteche.

En diálogo con Montevideo Portal el abogado de la familia Vaz, Martín Etcheverry, explicó que "después de que la Fiscalía acusa y las defensas contestan a la acusación se hace esta audiencia que es posterior a la acusación y previa al juicio".

"En la audiencia de control de acusación lo que se controla es aspectos formales de la acusación, es decir que cumplan con determinados requisitos. Que coincidan las conductas con el delito", agregó.

Etcheverry señaló que en este caso "Fiscalía tuvo que modificar la acusación a Leticia Giachino, de coautora a cómplice. Porque lo que la Fiscalía decía que había cometido era más cercano a una complicidad que a una coautoría".

"Hoy estamos en la mitad del control de la prueba de la Fiscalía, luego se presentan las pruebas de la defensa y de las de la víctima", añadió.

Una vez definido qué testigos declararán y qué documentos se agregarán el juez le pasa al juez o jueza que tenga el juicio final.

Consultado sobre la complejidad del caso, debido a la cantidad de audiencias, implicados y el relacionamiento entre los implicados, Etcheverry dijo a Montevideo Portal: "No sé si será el juicio del siglo, pero de la década no me cabe dudas. Por la gravedad, por la cantidad de involucrados y la repercusión internacional que ha tenido", concluyó.

Cambios en la defensa de la ex esposa y la postura del abogado de la familia Vaz

Tras conocer la pena solicitada por la fiscal, Lulukhy Moraes, conocida como la gitana, incorporó a su defensa al abogado Víctor Della Valle.

En diálogo con Montevideo Portal, el abogado Víctor Della Valle, explicó que los hechos narrados por la fiscal son "contrarios a lo que creemos que es la realidad".
Della Valle comentó que Vaz "siempre fue un proxeneta y vivió a costillas de ella. Trabajaba en un liceo hasta que lo echaron porque faltaba".

"Estas mujeres fueron explotadas desde el primer minuto", agregó el abogado.

Además, el abogado explica que en 2016 "Vaz compró dos terrenos, a nombre de Leticia Giachino", en US$ 80.000 y allí construyeron la mansión "Gipsy Queen" a un costo elevado.

Della Valle señala que Vaz "agredió a la hija de ambos" y que Lulukhy tenía "otro compañero", pero "seguían viviendo en la misma casa".

"Luego se hace el divorcio, la partición de bienes y a él le dan un auto, un apartamento y plata, pero en realidad no le correspondía nada", agregó el abogado.

Desde la defensa explican que el último "compañero" de Lulukhy tuvo un cruce de denuncias con Vaz y "le pidió que se fuera de la casa", pero "después que pasó eso hubo una tranquilidad total el último año y medio".

"Vaz había formado otra pareja, no había ningún móvil económico ni sentimental" para matar a la víctima, explicó Della Valle a este portal.

Por otro lado, Della Valle sostiene que "a Lulukhy nadie la nombra, salvo uno que después cambia cinco veces la declaración" y a Leticia Giachino "no la nombra nadie".

"Entendemos que no se puede probar de ninguna manera como para hacer una condena hacia ambas mujeres", concluyó el abogado.

El abogado de la familia Vaz, Martín Etcheverry, explicó a Montevideo Portal que había conformidad con el pedido de condena de la fiscal Naupp y señalan que la decisión de la imputada de incorporar a Della Valle y nuevas pruebas se trata de una estrategia.

Montevideo Portal



\