Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Cuando suenan las campañas

Una mirada a la campaña electoral del 99, con una situación inversa a la actual

El FA pidiendo seguridad, los partidos tradicionales acusados de despilfarro y corrupción y el Nuevo Espacio distanciándose de ambos.

16.10.2019 09:35

Lectura: 4'

2019-10-16T09:35:00-03:00
Compartir en

Las elecciones de 1999 marcaron una ocasión histórica en Uruguay: el debut del balotaje, que había sido aprobado en la reforma constitucional de 1996.

La campaña electoral de aquel año tuvo por lo tanto una extensión mayor a la usual, lo que se vio reflejado en los spots televisivos. Además de los realizados para la primera vuelta, tanto Jorge Batlle como Tabaré Vázquez tuvieron al aire nuevas piezas audiovisuales en el mes previo al balotaje.

Así como repasamos las caras conocidas y también las que por entonces eran nuevas en la campaña electoral de 1989, ahora nos enfocamos en la de 1999.

Cinco partidos se presentaron a las elecciones ese año: el Frente Amplio, con la fórmula Tabaré Vázquez- Rodolfo Nin Novoa; el Partido Colorado, con la fórmula Jorge Batlle-Luis Hierro López; el Partido Nacional, con Luis Alberto Lacalle y Sergio Abreu; el Nuevo Espacio, con Rafael Michelini y Pablo Mieres; y la Unión Cívica (Luis Pieri-María Dini)

El Frente Amplio fue el partido más votado en la primera vuelta, con un 39% de los votos, seguido del Partido Colorado con 31.93%, el Partido Nacional con 21.72%, Nuevo Espacio con 4.44% y Unión Cívica con 0.23%.

Al balotaje fueron Batlle y Vázquez, y Batlle lo ganó gracias al voto de más del 90% de los simpatizantes nacionalistas. El resultado fue 54.13% a 45.87%.

Hubo jingles y frases populares en esa campaña (como bien recordaba el excelente documental de Aldo Garay Crónicas de campaña, emitido TV Ciudad). Mientras Lacalle -mermado por las denuncias de corrupción presentadas por compañeros de su propio partido, como Juan Andrés Ramírez- apelaba a la "respuesta segura", Jorge Batlle le sacaba provecho a la canción "Con la gente que me gusta", que apelaba a su honestidad.

Rafael Michelini tiraba dardos al gobierno colorado desde el Nuevo Espacio, pero también al Frente Amplio. En una de sus piezas, Michelini recuerda que en Venezuela Chávez "atropella la democracia" y "esto tiene olor a dictadura". "Sin embargo, dentro del Frente Amplio una parte la aplaude y la otra no se anima a criticarlo. En la izquierda deberíamos saber que un golpista siempre es un golpista", decía.

Tabaré Vázquez, mientras tanto, hablaba del "cambio a la uruguaya", con hincapié en su programa y anunciando ya algunas de las medidas que implementaría cinco años después. Por ejemplo, el plan de emergencia. "El encuentro se hace urgente", repetía el jingle del FA, con Vázquez pidiendo a la gente que le diera una oportunidad, porque ya habían probado con blancos y colorados.

Uno de los spots del Frente Amplio se centraba en la seguridad, pero en este caso la situación era inversa a la actual: el Gobierno estaba en manos de los colorados y el FA reclamaba por medidas efectivas para reducir la inseguridad. "Hay que recuperar la seguridad, la tranquilidad. No podemos seguir viviendo enrejados; para ello debemos atacar con firmeza el delito, pero como dice Tony Blair, atacar sobre todo las causas del delito: estamos elaborando un programa integral para restablecer la seguridad, que incluye a nuestra policía", decía Vázquez en uno de ellos.

Para el balotaje, el tono de los spots subió. Batlle le pedía a Tabaré Vázquez que se informara mejor, tras difundir un fragmento de una entrevista suya con Jorge Traverso, y el Corto Horacio Buscaglia le respondía al jingle de Batlle recordando las últimas frases de la canción.

Para aquellos que deseen ahondar más en la campaña de ese año, recomendamos ver el episodio 5 de Crónicas de campañas.