Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Pit stop

Pereira respondió a Talvi y aclaró: "No estamos diciendo a la gente a quién votar"

"Si hay un gobierno de coalición y se intenta aplicar propuestas de este tipo va a haber un movimiento enfrentándolos", dijo el presidente del PIT-CNT.

20.09.2019 11:26

Lectura: 4'

2019-09-20T11:26:00-03:00
Compartir en

Luego de la reunión del pasado miércoles entre el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, y las autoridades del PIT-CNT, su presidente, Fernando Pereira, indicó a los medios que se realizará una movilización contra la propuesta del candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi.

Ernesto Talvi había dicho que existen alrededor de 100.000 funcionarios del estado y a su entender, era un número abultado. Por lo tanto, el colorado admitió que en caso de ser presidente reduciría ese número a 50.000. En charla con El País, el candidato colorado dijo que lo del PIT-CNT, al movilizarse a raíz de una opinión de un candidato, es "patoterismo".

Esta mañana, Pereira se refirió a estas declaraciones y la respuesta de Talvi en charla con "Para empezar el día" (Oriental).

"La propuesta de Talvi no es solo no cubrir las vacantes que se genera, que ya sería un tema delicado en algunas áreas, sino que es mucho más. ¿Cuántas vacantes se generan?", dijo, dando a entender que solo con las vacantes de ninguna manera se logrará disminuir 50.0000 puestos de trabajo del sector público en un período de cinco años.

"Lo que dice es disparatado", afirmó, agregando que entre jubilaciones y muertes de empleados públicos en actividad laboral no hay forma de que se llegue a esa cifra. "Yo estoy defendiendo 50.000 puestos de trabajo", respondió, en medio de una discusión acalorada con Alfonso Lessa y Mauricio Almada, que cuestionaban que la central se movilizara ante la opinión de un candidato.

"Pusimos a consideración de los gremios si es necesario o no hacer una movilización en defensa propia", aclaró. Lo hacen, dijo, por "dos temas graves". Uno es el ya mencionado del recorte de empleos. El otro, es porque "uno de los asesores de Talvi, Fernando Pérez Tabó, plantea que en la negociación tripartita en los Consejos de Salarios solo tienen que estar los mínimos por categorías". "Cualquier trabajador que esté por encima del laudo de la categoría no ajustará por un índice general de aumento de salarios. Supongamos que se fija 8% en el año de aumento: para todos los mínimos actuaría, pero los que no estén en el mínimo de categoría no tienen por qué ajustar, que podrían pasar a la negociación bipartita", dijo Pereira.

Minimalismo

Para Pereira, estas dos cuestiones "llevan al movimiento a pensar que de no hacer nada se va a un Estado mínimo y el mercado va a ser el regulador de la economía, como ha sucedido en otras épocas, cuando terminaron pagando los más débiles".

"No estamos diciendo a la gente a quién votar. Si me dicen que se van a caer 50.000 puestos de trabajo se me mueve todo", aclaró. "¿No le parece que movilizarse en plena campaña hace que al PIT le llamen el brazo sindical del Frete Amplio?", preguntó Lessa. Pereira respondió: "¿Usted cree que los empresarios no bajarían a la cancha si anuncian que les van a quitar todas las exoneraciones?".

"¿Por qué reclamar contra Talvi y no Lacalle Pou?", consultó Almada. "Ha sido Talvi el que planteó esto. Yo no puedo prejuzgar lo que va a hacer Lacalle. Talvi afirma que va a reducir 50.000 puestos de trabajo en el período, y líderes colorados dicen que solo el 25% de los trabajadores públicos trabaja, que el resto es ocioso. ¿Nos dicen esto y tenemos que quedarnos quietos?", replicó.

Aseguró que "estas propuestas son nefastas". "Si hay propuestas nefastas y los trabajadores no dicen nada, somos cómplices. Si ganara (Talvi), luego diría que nadie del movimiento sindical dijo nada. Si hay un gobierno de coalición y se intentan aplicar propuestas de este tipo va a haber un movimiento enfrentándolos", anunció.

Respondió a Talvi al decir que nadie "quiere taparle la boca", y que todos los días tiene libertad para "salir a decir lo que quiere", pero revindicó el derecho a hacer la movilización.