Contenido creado por Martín Otheguy
Ciencia

Va llena

Video confirma nuevo comportamiento de las ballenas francas en nuestras costas

Las imponentes imágenes de una ballena franca alimentándose en las costas uruguayas marcan un registro novedoso, señaló la licenciada en Ciencias Nazarena Beretta.

18.09.2019 11:56

Lectura: 4'

2019-09-18T11:56:00-03:00
Compartir en

Entre julio y octubre las ballenas francas (Eubalena australis) regalan un espectáculo imperdible para los amantes de la naturaleza en Uruguay.

Este año hemos disfrutado de la presencia de ballenas francas blancas, de animales con sus crías o de grupos de varios de estos cetáceos.

Pocas veces, sin embargo, se las puede apreciar con la claridad que la retrataron ayer los fotógrafos Álvaro Pérez Tort y Diego Rubio frente a la Playa Brava en Maldonado.

Cabe recordar que el video se filmó sin molestar a los animales, con acercamientos con zoom óptico 2x y recorte de 4K a 1080p.

La ballena captada ayer se estaba alimentando, en lo que es el quinto registro de ballenas con este comportamiento en costas uruguayas este año. Desde Fauna Marina Uruguay registraron esta conducta por primera vez el 31 de agosto y luego el 8 de setiembre, en ambos casos frente a Santa Mónica, Maldonado. El tercer registro fue en Playa La Aguada en La Paloma el 13 de setiembre, el cuarto el 15 de setiembre también en La Paloma frente al puerto, y el quinto caso es el que mostramos aquí, que ocurrió frente a la Parada 35 de Playa Brava.

Lo notable de este caso es la claridad de las imágenes, en las que se puede ver incluso la lengua de la ballena.

La licenciada en Ciencias Nazarena Beretta, integrante de la Dinara y del Núcleo Interdisciplinario de Estudios de la Pesca en Uruguay (Niepu-Udelar), dijo a Montevideo Portal que estos registros de alimentación no se venían observando en años anteriores. Explicó que por el comportamiento, en el que el animal "va lentamente por la superficie, percolando frontalmente el agua y filtrando", parece con claridad que se está alimentando, pero que esto hay que constatarlo también con análisis de muestras.

Beretta se comunicó con colegas argentinos para ver si registraban lo mismo y le respondieron que habían apreciado algunos comportamientos similares pero querían reconfirmarlo. La científica también está en contacto con especialistas del CURE y Dinara, entre otros, que realizan muestreos de agua, para contar con más datos sobre su contenido.

La científica destacó que se trata de un fenómeno nuevo, porque si bien hay abundancia de registros fílmicos desde hace varios años, en ellos no hay imágenes de ballenas alimentándose. Los motivos por los que sucede deben estudiarse con detenimiento y pueden incluir muchas variables, indicó; entre ellas, el aumento de la temperatura del agua en Uruguay en los últimos años, dijo la científica, que no quiso aventurar teorías hasta tener más información.

"Los datos de las ballenas son generalmente del comportamiento en costas y por lo tanto hay menos información", dijo, algo que comienza a cambiar ahora gracias a la tecnología. Las ballenas suelen alimentarse mayoritariamente más al sur, cerca de las islas Georgias del Sur y la Antártida, y pasan por nuestras costas como parte de su ruta de migración hacia Brasil.

La científica consideró que es razonable pensar que las ballenas están encontrando ahora en nuestras aguas una cantidad de alimento que antes no estaba disponible. "Quizá antes no había suficiente alimento, y es natural que las ballenas, dentro de su circuito, lo aprovechen", dijo.

Destacó que a nivel de registro es al menos novedoso y que para confirmar las causas debe trabajarse en conjunto entre varias instituciones del país (como Dinara o el CURE), pero también con Argentina y Brasil.