Contenido creado por Santiago Magni
Tiempo libre

La misma alienación

El Alemán, Emiliano y El Zurdo: “Sabemos que nuestros caminos se terminan cruzando”

Los cantautores se presentan el próximo 9 de octubre en el Sodre y conversaron con Montevideo Portal previo al espectáculo.

15.09.2019 17:13

Lectura: 7'

2019-09-15T17:13:00-03:00
Compartir en

Llegaron cantando bajito. Son esos amigos que tienen el placer de hacer lo que más les gusta juntos y lo disfrutan como si lo hicieran hace poco.

El viernes 9 de octubre Gerardo Dorado "El Alemán", Emiliano Muñoz y Freddy Bessio "el Zurdo", se presentarán en el auditorio del Sodre con su espectáculo "Cantores Callejeros", y previo a ese show pasaron por la redacción de Montevideo Portal.

Sus expectativas de cara al recital, los preparativos, el cariño de la gente y el significado que tiene juntarse una vez más para hacer música. De esto y mucho más hablaron en diálogo con Montevideo Portal

Mp: ¿Cómo fue volver a juntarse para preparar un nuevo espectáculo?

El Alemán: Estamos siempre encontrándonos, es como sabido que va a suceder. Desde que surgió la idea, que fue hace como cinco años, sabíamos que esto se iba a repetir y sabemos que se va a seguir repitiendo.
Está bueno porque dejamos pasar un tiempo. Cada proyecto va por diferentes caminos, de repente, pero sabiendo que las calles se van a terminar cruzando.

Antes de encontrarnos siempre traemos ideas diferentes, de cosas que hemos adquirido durante el camino para volcar ahí. A pesar de que hay cosas que ya están puestas en el espectáculo y que la gente espera hay un montón de cosas nuevas que nosotros apostamos a que funcionen y estén lindas.

MP: Numa Moraes será uno de los artistas invitados, ¿qué significa para ustedes su presencia?

Zurdo: Con el Numa tuvimos la suerte de haber cantado en el festival de Música Popular, que se hizo en abril. Eso nos permitió poder engancharlo para que nos acompañe en el Sodre. Va a ser de las cosas más lindas.
Va a hacer un arte que nosotros vamos a estar alucinados como todos los que concurran esa noche.

MP: ¿Cómo hacen para preparar la lista de temas que van a presentar?

Emiliano: Eso se hace en parte más fácil porque El Alemán acaba de sacar un disco, vamos a tocar bastantes cosas de él. Intentaremos llevar a cabo el mismo formato que hicimos en el Solís, que es cantar también algunos temas medio despojados de instrumentos para cambiar las bandas.

Utilizamos bloques para cambiar las bandas. La idea es ver si podemos también meter algo nuevo, estamos en el proceso de tirar todo para adentro y ver qué sale en nuestro próximo disco.

También estamos trabajando en la parte visual y desde la producción qué podemos renovar.

Zurdo: Todo tiene un tiempo en una cuestión organizativa. Hay un montón de gente que trabaja al servicio de esto que va a pasar. No es fácil la parte organizativa, vale la pena acordarnos de toda la gente

MP: ¿Qué significa para los tres volver a tocar juntos?

El Alemán: Hay una cosa muy linda, que es tomar tus canciones, que ya tenés ensayadas con tu banda y pensar, bueno, en esta parte estaría bien modificar el arreglo y cantarla a tres voces. Ahí se lo comunico a Emi y el zurdo, son formas de ensayar diferentes.

Nosotros ya nos hemos empezado a juntar, estuvimos cantando y viendo qué voz puede cantar cada uno. Es ser práctico a la hora de ensayar. Tenemos que tener claro qué canta cada uno, cosa de que cuando aparezcan las bandas no nos detengamos tanto en eso.

MP: ¿Qué canciones no pueden faltar en este recital?

El Alemán: Hay canciones que seguramente no pueden faltar, pero también hay canciones de mi disco nuevo, y algunas de otros discos que a mí me parecen interesantes de presentar y que está lindo que sean cantadas por Emiliano y el Zurdo.

En el disco nuevo también hay una canción que grabamos nosotros tres. Es nuevo, pero a la vez es lo que ya hemos tenido, porque viene con el mismo formato.

MP: ¿Habrá novedades en relación a otros shows?

Una de las cosas nuevas es que la gente nos va a encontrar en otras funciones. El Zurdo, por ejemplo, además de ser cantor es tocador, eso es algo que utiliza en carnaval todos los años, pero entre nosotros casi nunca ha sucedido. Es algo diferente, que está bueno y llama la atención, ver a los artistas realizando otras actividades.

MP: ¿Qué importancia tiene el cariño de la gente?

Zurdo: Lo que pasa arriba lo disfrutamos al mango, porque tenemos la dicha de compartir el escenario juntos. Es como un festejo de un cumpleaños nuestro, es como que estamos en un festejo, en algo lindo, con toda la gente que vino a compartir ese festejo.

Cuando bajamos vamos al encuentro con la gente. Poder darnos un abrazo, sacarnos una foto con aquellos que quieran, la relación de nosotros con el que nos fue a ver. Eso es parte de lo que pasa, es algo que se genera y está divino.

Emiliano: Pienso que eso te da aire para seguir. El día que no pase eso... ojalá que siempre pase.

MP: ¿Hay una identidad o cierto apego al mundo carnavalero de parte de sus espectadores?

El Alemán: La gente que va maneja un código de público carnavalero. De la participación en el espectáculo con respeto, la escucha y la fiesta final. El público es muy parecido, más allá de que hay mucho público que no es de carnaval.

Capaz el 80% sí, pero hay mucha gente que nos va a ver que nos sorprende porque no nos conoce desde nuestra parte de murguista.

MP: ¿Cómo se consigue un equilibrio teniendo en cuenta esa variedad?

Emiliano: Antes con el Zurdo nuestro espectáculo era mucho más definido al carnaval. Eso cambió mucho, es parte de uno que va creciendo y adquiriendo experiencia, dándose cuenta de cosas.

Es algo natural, no buscado.

Zurdo: Para lo que es el género el formato de banda canción ha llegado a lugares que no llegaba. Te consume gente que por ahí no nos conoce de los tablados del carnaval, pero quizás se conecta por diferentes razones.

El aporte de una banda a la murga canción es fundamental, porque te hace llegar a lugares que por ahí cantando a capela solo no llegas.

MP: ¿Qué lugar creen que consideran dentro de la música popular uruguaya?

El Alemán: Es difícil a veces el encasillar. Yo lo que he tratado de buscar ahora es el respeto a la raíz. El escuchar a la gente que esta antes y viene trayendo la música desde antes. Cualquier especie musical o género que vayamos a tocar hacerlo con respeto y consciente de lo que uno está haciendo.

Tenemos un lugar lindo y una responsabilidad grande. El público va y espera la representación de una tradición y de su raíz. Yo siento que se espera el relato de lo que sucede, como decía el Choncho Lazaroff, el músico tiene que poder observar la realidad y contarla.

Emiliano: Aparte uno se está poniendo más grande, no somos los mismos que arrancamos cuando teníamos 20 años. Ocupamos otro lugar también. Con respecto a los que fueron protagonistas en otra etapa del Uruguay quizás nosotros estamos agarrando esa bandera desde abajo y después lo harán otros muchachos que son muy buenos.

Esto no se termina acá, hay mucha gente haciendo lo que hacemos nosotros.

Por Santiago Magni | @santimagni93