Contenido creado por Marina Santini
Locales

Nunca más

Madres y Familiares condenó el atentado contra las Placas de la Memoria del Batallón 13

“Una vez más, queda de manifiesto que la impunidad sigue reinando entre nosotros y atentando contra la democracia”, reflexionó el colectivo.

21.08.2019 15:30

Lectura: 2'

2019-08-21T15:30:00-03:00
Compartir en

La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos condenó el atentado perpetrado contra las Placas de la Memoria ubicadas en el Batallón de Infantería N°13, una de las cuales fue removida el pasado 9 de agosto.

"Una vez más, queda de manifiesto que la impunidad sigue reinando entre nosotros y atentando contra la democracia", reflexionó el colectivo en un comunicado.

La placa rezaba: "En este edificio funcionó el Batallón de Infantería N°13, centro de detención, desaparición, tortura, muerte y enterramiento clandestino entre 1972 y 1985. Nunca más terrorismo de Estado". Fue colocada en 2016, cuando se conmemoraron 43 años del Golpe de Estado del 27 de junio de 1973.

"Estas placas son un símbolo de reparación a todos los uruguayos que sufrieron la detención, tortura y desaparición forzada, en cada sitio donde han sido colocadas. También homenajeamos de esta forma eventos de resistencia y/o memoria", señaló Madres y Familiares.

"Para nosotros, es un lugar donde nuestros familiares y quienes fueron recluidos en ese Centro de Detención, son reconocidos y traídos a nuestros días en cuanto ciudadanos comprometidos con la realidad de nuestro país. El delito del que son y han sido víctimas es de los más aberrantes que conoce la historia de la humanidad".

Por lo anterior, esperan que sean hallados "los responsables de este lamentable hecho" y llevados a la Justicia.

Según dijo a Montevideo Portal el coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia, Felipe Michelini, la principal hipótesis es que fue robada y no vandalizada, por su valor al tratarse de una pieza de bronce.

Michelini afirmó que hay una denuncia policial en curso por este caso desde el 9 de agosto, pero que este incidente "no afectó" el trabajo que realizan los investigadores en el lugar.